Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandó su respaldo para las reformas política y laboral

Pide Calderón a senadores panistas cabildear por él y buscar acuerdos

Encuentro privado del Ejecutivo con la fracción del partido en Xicoténcatl

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 15

El presidente Felipe Calderón pidió anoche a los senadores de su partido que se empeñen en el cabildeo y la búsqueda de acuerdos con las demás fuerzas políticas, ya que vislumbra muy difícil y complicada la negociación en torno al presupuesto y el paquete económico para 2011, dada la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados.

Durante una cena con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, el Ejecutivo les hizo notar que los priístas van a querer llevar más recursos para sus gobiernos estatales, lo que va a dificultar la discusión presupuestal y obliga a los legisladores de Acción Nacional a encontrar salidas.

De acuerdo con versiones de senadores asistentes al cónclave entre el Ejecutivo y su bancada en el Senado, Calderón les pidió también que aprueben las reformas política y laboral y les anunció que hará llegar al Congreso una iniciativa para combatir el lavado de dinero, y las reformas en torno al fuero militar, a fin de cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

Con este encuentro a puerta cerrada realizado en un hotel de Polanco arrancó la plenaria de la fracción panista en Xicoténcatl, previa al periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre próximo. En su discurso, el Presidente criticó a quienes insisten en que haya un cambio en su estrategia contra el crimen organizado, pero no presentan ninguna propuesta alternativa.

De acuerdo con varios senadores que escucharon el discurso, el michoacano se quejó de que nadie de los críticos de su política para enfrentar el narcotráfico le responde cuáles son los cambios requeridos. A la hora de aterrizar todos se quedan callados.

Calderón llegó a la reunión después de las ocho de la noche, acompañado por los coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, y se integraron después los gobernadores aliancistas electos de Sinaloa, Mario López Valdés; Oaxaca, Gabino Cué, y Puebla, Rafael Moreno Valle.

El Ejecutivo les pidió de nueva cuenta que defiendan los logros de su administración tanto en materia económica como de ataque a la inseguridad y la delincuencia, ya que, sostuvo, México está saliendo de la crisis, mientras que en otros países la situación sigue siendo muy difícil. Insistió en que convenzan a la sociedad de que el gobierno del PAN está actuando bien.

Se refirió luego al alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, asesinado luego de ser secuestrado por bandas criminales. Dijo que está muy apenado por ello y que obliga a continuar con mayor fuerza en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fue en ese momento en que anunció que hará llegar al Congreso una iniciativa contra el lavado de dinero en el sistema financiero nacional. Al respecto, el senador Santiago Creel detalló que la bancada trabaja también en otro proyecto legislativo para atacar de lleno la economía del crimen organizado.

El coordinador Gustavo Madero señaló a su vez que son tres los temas fundamentales de la agenda de su partido para el próximo periodo ordinario de sesiones: seguridad pública, economía y reforma política.

De acuerdo con los senadores Alejandro González Alcocer y Juan Bueno Torio, la cena con el Ejecutivo fue amistosa, ya que luego de discutir la agenda, pasaron a festejar el cumpleaños 48 de Calderón.

Vázquez Mota, Madero y el senador José González Morfín, secretario general del PAN, dieron la bienvenida al Presidente, quien al final, cerca de las 11 de la noche, escuchó las Mañanitas y otras piezas entonadas por un grupo musical.

Previamente a ese encuentro, en corrillos y en entrevistas, los senadores del blanquiazul se refirieron a la posible expulsión del ex dirigente nacional, Manuel Espino. Ramón Galindo y Santiago Creel insistieron en que se debe privilegiar la unidad, y otras voces, como la de Juan Bueno Torio, rechazaron que Calderón esté detrás de la eventual salida del duranguense.

Aunque estaba programada la asistencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se canceló de última hora, ya que el funcionario debió viajar a Nuevo León.