Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Calderón corregir la discrecionalidad en el manejo del presupuesto

Legisladores critican la ejecución de la cuenta pública 2008, pero la aprobarán
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 16

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé aprobar la cuenta pública de 2008 del gobierno federal, pero con un llamado al gobierno de Felipe Calderón a corregir la poca claridad y discrecionalidad en el manejo del presupuesto.

Específicamente la comisión resaltó que la Secretaría de Hacienda continúa ejerciendo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fuera de la ley y, como ejemplo, detalló que la dependencia dispuso indebidamente de 27 mil 274 millones de pesos de los fondos para restructura de pensiones y de proyectos de inversión, para ampliar el gasto corriente de las dependencias, y los registró como recuperaciones de capital.

Entre las recomendaciones que forman parte del proyecto de decreto a discusión entre los legisladores, la comisión exigirá al gobierno federal cambiar la política de subrogación de guarderías, luego de comprobarse que el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, y los delegados de la institución, no tienen atribuciones para suscribir convenios de ese tipo.

Por otra parte, el diputado Emilio Serrano, presidente de la comisión especial sobre la terciarización de servicios, interpuso una demanda penal contra Juan Molinar, por ejercicio indebido del servicio público, con el argumento de que incumplió su obligación de proteger o dar seguridad a personas, lugares e instalaciones, como indica el artículo 214 del Código Penal Federal.

El Consejo Técnico del IMSS y el director general autorizaron y suscribieron 59 contratos de prestación de servicios de guarderías con particulares en 2008, sin contar para ello con atribución expresa en la Ley del Seguro Social, define el proyecto.

El documento refiere que en el informe de la fiscalización de la cuenta pública 2008 se detectó que las entidades fiscalizadas no cumplieron con los postulados básicos de contabilidad gubernamental, en especial los estados y las secretarías de Marina, Energía, Educación Pública y Hacienda, así como la Procuraduría General de la República.

Como parte de la propuesta de decreto, se plantea que la Secretaría de la Función Pública inicie procesos y sancione a los funcionarios que hayan cometido irregularidades, y se pide a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo sus tareas de revisión y control con mayor intensidad y fortalezca los mecanismos de prevención.

Respecto de cómo se ejerce el gasto desde el Ejecutivo federal, el proyecto señala que debe mejorar el uso y destino de los recursos públicos y la transparencia de su administración, e instrumentar programas que permitan superar los problemas que reflejan las áreas de la gestión pública señaladas en las conclusiones de la revisión de la cuenta pública.

Entre las recomendaciones que se incluyen a la administración de Felipe Calderón resalta la de iniciar un programa de largo plazo que permita disminuir la carga financiera al erario federal de los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y realizar un estudio actuarial para determinar un monto de reserva razonables para enfrentar una contingencia en caso de crisis en uno o varios bancos.

Asimismo, que se abstenga de constituir depósitos en la Tesorería de la Federación (Tesofe) con los remanentes de recursos presupuestales del ejercicio, con la finalidad de considerarlas erogaciones efectivamente devengadas.

Al respecto, la comisión ejemplificó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) depositó en la Tesofe mil 300 millones de pesos del programa Enciclomedia para quinto y sexto años de primaria, y en su reporte para la cuenta pública informó que sí los había gastado.

Cuestionó además que la SEP realizó transferencias de ese programa a otras unidades administrativas y órganos desconcentrados para pagar salarios, gastos de operación e inversión, movimientos que se han hecho una práctica constante con la finalidad de reasignar recursos en otras unidades y partidas del gasto no programadas en el presupuesto de egresos.

Ello derivó en que un número no especificado de aulas no se encuentren en óptimas condiciones porque hacen falta algunos de los componentes de Enciclomedia, equivalentes a 146 millones 833 mil pesos.