Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas se reúnen con relatores de la ONU y la OEA

Exigen zetas a periódicos de Zacatecas publicar carta contra el Ejército Mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 18

Durante la última semana, directores de los periódicos locales de Zacatecas, El Diario NTR, La Jornada Zacatecas e Imagen recibieron amenazas de presuntos integrantes del grupo delictivo Los Zetas, que les exigieron publicar una carta de denuncia contra el Ejército Mexicano.

Directivos de los tres periódicos recibieron, en días diferentes, llamadas telefónicas en sus oficinas, en las cuales un presunto comandante de Los Zetas les informó que recibirían un documento que, ordenó, debían publicar en la primera plana.

Un día después de los telefonemas se presentaron en cada uno de los tres rotativos sujetos armados, quienes dejaron un documento que acusaba a militares de asesinar en la ciudad de Fresnillo, el pasado 10 de agosto, al menor Jorge Alejandro García, de 17 años, supuestamente sin vínculos con el crimen organizado.

Estos asesinos dijeron que Jorge Alejandro les había disparado con un arma de fuego en la cual encontraron huellas de la mano derecha, cuando éste era zurdo, se acotó en el escrito.

Por este caso, presuntos familiares y amigos de Jorge Alejandro se manifestaron frente a las instalaciones de la 11 Zona Militar, a un costado del parque industrial de Guadalupe, Zacatecas.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron a la cabecera municipal de Fresnillo, donde bloquearon el bulevar de acceso a esa ciudad, justo frente a las oficinas de la Comandancia Regional de Seguridad Pública.

El grupo se retiró al cabo de unos minutos, luego de exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga en todos los casos de “ejecuciones y desapariciones” de jóvenes en Zacatecas, que nada han tenido que ver con el crimen organizado.

En tanto, periodistas y dirigentes de asociaciones de comunicadores de Sinaloa se reunieron durante la noche del pasado martes en Culiacán con relatores especiales de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) para revisar los casos de agresiones, homicidios y amenazas contra reporteros mexicanos.

En el evento Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, pidió a los relatores Catalina Botero, de la OEA, y Frank La Rue, de la ONU, que se impulsen protocolos de seguridad para periodistas, se atiendan los casos que se denuncian y atentan contra la libertad de expresión, y se imparta capacitación sobre cobertura de hechos violentos.