Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento salarial de 6.14 por ciento

Se conjura huelga en la planta de Volkswagen
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 18

Horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen, representantes de la empresa y el sindicato acordaron un aumento salarial de 6.09 por ciento directo al salario y 0.5 en prestaciones.

A las 7 de la mañana de ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México y la empresa lograron el acuerdo que conjuró la colocación de las banderas rojinegras en la armadora, prevista para las 11 horas.

Minutos después, en su Twitter, Javier Lozano, secretario del Trabajo, dio a conocer el arreglo, cuyas negociaciones de última hora tuvieron lugar en las instalaciones de la dependencia.

Más tarde, la dependencia informó que tras intensas rondas de negociación se suscribió el acuerdo en que se pactó un incremento para los salarios de los 10 mil sindicalizados de 6.09 por ciento y 0.5 por ciento a la canasta básica.

La Secretaría del Trabajo incluso señaló que la empresa accedió a otorgar esos porcentajes de incremento en razón de la recuperación que empieza a mostrar el mercado de los automóviles que ahí se producen y en reconocimiento al esfuerzo hecho por sus trabajadores.

Víctor Cervantes Rosas, dirigente del sindicato, dijo que si bien no se alcanzó el 8.5 por ciento de aumento, se logró un porcentaje cercano y se llegó a un acuerdo que evitó el cierre de la planta.