Economía
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en Bolivia la nacionalización petrolera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 32

La Paz, 19 de agosto. La reactivación de la exploración en busca de nuevas reservas de gas y petróleo depende de un marco legal que haga viables los proyectos, coincidieron el gremio de las petroleras que operan en el país y expertos, durante el congreso Bolivia Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Al respecto, Enrique Sira, de la consultora internacional Latin America Energy, aseveró, durante el acto que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, que la nacionalización del sector petrolero en Bolivia, desde mayo de 2006, no ofrece un mecanismo que compense los capitales de riesgo, la inversión en exploración y el desarrollo de ciertos yacimientos, reportó el matutino El Día.

Magela Bernardes, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), consideró a su vez que es necesario adecuar el marco legal para que el sector tenga sustentabilidad a largo plazo. Sea cual sea el modelo (legal) adoptado, lo importante es que esta actividad no esté estancada y que Bolivia tenga una reposición de reservas que permita su seguridad energética, subrayó.

Movimiento indígena no obstaculiza proyectos

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, aseguró a las grandes compañías que operan en el país que los procesos de consulta con los pueblos indígenas, que entorpecían y frenaban las operaciones productivas, ya no constituyen una amenaza a los proyectos de explotación de gas y petróleo, informó el sitio web plataformaenergetica.org

En la inauguración del citado congreso, el funcionario aseveró que ya se superaron las dificultades que las empresas petroleras confrontaban en Bolivia, especialmente en la exploración y explotación de campos y que la consulta con los pueblos indígenas no es una amenaza para la actividad petrolera.

Ese es un tema que en lo fundamental ya está resuelto y (los proyectos petroleros) están destrabados, apuntó y comprometió el esfuerzo de su despacho para que en la nueva ley de Hidrocarburos el tema de las licencias sociambientales sea una competencia exclusiva y privativa del Ministerio de Hidrocarburos y ya no del de Medio Ambiente.

Vincenti convocó a las empresas petroleras, privadas y públicas, y a los pueblos indígenas a lograr sinergias que beneficien al país y a las poblaciones originarias, agrega el citado reporte informativo.