Capital
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecerá el GDF prepa a 5 mil rechazados
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 38

Con el fin de atender 5 mil jóvenes que fueron rechazados de diversas instituciones públicas de educación media superior, el gobierno de la ciudad lanzará una convocatoria extraordinaria para que se inscriban en el Sistema de Bachillerato a Distancia, y para que no interrumpan sus estudios reciban el apoyo económico de 500, 600 o 700 pesos mensuales del programa Prepa sí, con base en el promedio de calificaciones que tengan.

La convocatoria se hará pública mañana sábado y el costo del programa será de 3 millones de pesos, dijo Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, quien destacó la importancia de que los jóvenes continúen con sus estudios, ya que quien termina su bachillerato tiene mayores posibilidades de progreso y acceso a mejores empleos y oportunidades de desarrollo.

Durante la inauguración del cibercentro Jaime Sabines, el funcionario capitalino informó que a nivel metropolitano 45 mil 683 jóvenes no lograron ingresar a ninguna escuela pública de educación media superior, de los cuales 25 mil son de la ciudad de México. De ahí la importancia de la apertura de 5 mil espacios más, lo que permitirá atender a 20 por ciento de los rechazados de la ciudad.

Incrementar la matrícula

En conferencia de prensa agregó que el Sistema de Educación a Distancia de la ciudad de México consta de 24 asignaturas, las cuales se dividen en cuatro bloques; y puede ser concluido en dos años. En la actualidad atiende a 7 mil 500 jóvenes y con la nueva convocatoria alcanzará una plantilla de 12 mil 500 estudiantes.

Para el desarrollo de este sistema de enseñanza, el gobierno capitalino cuenta con 72 cibercentros que ofrecen Internet gratuito, de los cuales 30 se ubican en diversos puntos de las delegaciones de la ciudad, 12 en instalaciones del Metro y 30 más especializados en la impartición del bachillerato a distancia, añadió.

Este sistema se desarrolla por medio de una computadora con un esquema semipresencial, en el que hay tutores que vigilan la evolución de los estudiantes. Cursar el bachillerato de esta forma tiene el mismo valor educativo que el sistema convencional; incluso al término pueden continuar sus estudios en universidades públicas, indicó.

Algunos de los requisitos para la inscripción a este sistema son: tener entre 14 y 17 años de edad, vivir en alguna de las delegaciones del Distrito Federal y haber concluido estudios de educación secundaria.