Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se debe descartar la idea de que realizaremos misión tripulada, destacan especialistas

La Agencia Espacial Mexicana unirá el trabajo de academia e industria

Permitirá desarrollar tecnología y el país no estará atado a las decisiones o a los satélites de otras naciones, señalan expertos de la UNAM

Tiene un presupuesto de 10 millones de pesos, pero aún carece de sede

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 2

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) es un proyecto que México debe aprovechar para generar conocimiento, crear nuevos cuadros para la investigación sobre el universo, desarrollar tecnología y propiciar el trabajo conjunto entre academia e industria, señalaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregaron que el desarrollo de la agencia impactará en la soberanía nacional, pues el país ya no dependerá del exterior para el estudio del espacio.

Con la creación de esta agencia –decisión publicada el viernes 30 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras varios años de gestiones y análisis en el Congreso de la Unión– se deben determinar las bases del plan nacional espacial a partir de una serie de diálogos y debates establecidos en la propia reglamentación del proyecto.

Uno de los primeros puntos es descartar la idea romántica de que México enviará seres humanos al espacio, aseguraron José Valdés Galicia y José Franco, directores de los institutos de Geofísica (IG) y Astronomía (IA), respectivamente, de la UNAM.

La AEXA será un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contará con una junta directiva. Para 2010 se le asignó un presupuesto de 10 millones de pesos. Su antecedente es la Comisión Nacional del Espacio Exterior, creada en 1962 por decreto presidencial y que dejó de operar en 1977, cuando el entonces presidente José López Portillo decidió eliminarla.

Proyecto estratégico

Tras varios años de cabildeos ahora sí tendremos una agencia espacial; esto es un logro importante, señaló Valdés Galicia. En tanto, Franco destacó que se trata de un proyecto estratégico para el país, pero aún falta tiempo para ponerlo en operación.

Aunque Hidalgo es una de las entidades que han manifestado interés por ser la sede de la AEXA, lo único claro hasta ahora es que a partir de su publicación en el DOF se fijó un periodo de seis meses para realizar varios foros en los que investigadores discutan las propuestas, proyectos, temáticas y nichos pertinentes para el trabajo de la agencia. Aún no se define el lugar en que se instalará.

Hay que definir cuáles serán los contenidos a corto, mediano y largo plazos. Existen varios pilares sobre los cuales trabajar: el desarrollo científico, tecnológico y de las ingenierías, así como la relación con la industria, señaló el director del IA.

Valdés, por su parte, resaltó que desde el espacio se pueden monitorear todos los fenómenos naturales y sociales que se presentan en la Tierra. Fallas sísmicas, la distribución hidrológica; también es un apoyo para la salud al observar cómo se da la propagación de algún virus; el crecimiento de ciudades, el decrecimiento de bosques y selvas.

Migraciones de animales, la evolución de tormentas, huracanes, los efectos de sismos o maremotos, así como las consecuencias del cambio climático, son otros fenómenos que se pueden observar desde el espacio gracias a la tecnología desarrollada a escala mundial desde hace varias décadas, a la que México se debe sumar.

Una de las ventajas, agregó Valdés, es que al contar con una agencia espacial México no estará atado a las decisiones de otros o a los satélites diseñados y puestos en órbita por otros; esto es un ejemplo de que podemos ejercer nuestra soberanía, que elijamos qué, dónde y cómo queremos ver y con qué aparatos lo haremos. Tendremos el control absoluto de ese ejercicio.

Franco destacó que otro punto central en los debates deben ser las alianzas estratégicas con otras agencias espaciales. No debemos convertirnos en una franquicia de la NASA; hay otros países con los que debemos sumar esfuerzos para desarrollar nichos específicos: India, Brasil, Rusia, China, Japón o las agencias europeas que tienen mucha fuerza y muchos desarrollos.

Ambos científicos aseguraron que México cuenta con recursos humanos e instituciones académicas capaces para impulsar las actividades de AEXA. Insistieron en la importancia de los foros que se desarrollarán en los próximos días, porque será ahí donde se definan las estrategias a seguir para su consolidación.