Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

López, Smashing Pumpkins, Wolfmother

D

esvirtuando cualquier vestigio de nobleza o respeto histórico al centenario de la Revolución Mexicana (de la que por cierto ya nadie habla), así como del bicentenario de nuestra Independencia, el gobierno federal y su borregada han generado toda una ola de festejos que lejos de incitar al respeto invitan a la chacota o a asumir la fiesta con sendo humor (voluntario e involuntario). Así, surgen rumores ridículos, como el que aseguró que el 15 de septiembre actuarían Shakira y Lady Gaga en el Zócalo; se cacarean emisiones que nada tienen que ver, como que el 17 de septiembre MTV Latinoamérica transmitirá en el contexto del bicentenario la grabación del concierto que ofrecerá la banda estadunidense Smashing Pumpkins en el Auditorio Nacional el 26 de agosto; o un autor que merece gran respeto, Jaime López, hace la letra para el tema del bicentenario, llamado Un futuro milenario, con espantosa música de Aleks Syntek, emulando una especie de huapango pop. Al respecto, esta autora, quien respeta profundamente a López y lo ve por encima de estas circunstancias, defiende su legítimo derecho a vivir de la composición propia, sin becas, y a hacer una chamba que le sirva de fondo para el retiro… aunque si uno ya va a entrarle a eso, intervenir al Estado con una mejor letra no habría estado mal. Comentarios de Facebook y Twitter: en contra: Jaime, qué chafa chamba te chutas; en favor: Jaime se burla del gobierno en su cara escribiendo una letra terrible, y encima les cobra, ¡es un genio!

Como puede verse, la locura se ha instalado. De la misma forma en que la conciertiza, que no parará de la semana entrante hasta diciembre, ha comenzado.

Calabazas deslavadas

Smashing Pumpkins, la banda de Chicago que muchos creíamos extinta, encabezada por Billy Corgan, regresa al Distrito Federal con una alineación lejana a la que la vio surgir en 1988: ya más bien una banda de covers de la exitosa banda noventera. En su momento, los Smashing fueron relevantes por reunir el espíritu subterráneo o alternativo, con rock gótico, metal y dream-pop: letras sinceras y angustiadas, dulces melodías vocales y sabrosas distorsiones: cualidades pop como para agradar a las grandes audiencias, pero sin perder su naturaleza independiente. Sin embargo, hace mucho que Corgan no produce nada relevante. Sus constantes despedidas y regresos, así como sus intentos solistas o al frente de la efímera agrupación Zwan, han sido poco consistentes, y lejos de volver con alguna frescura musical que merezca la pena, simplemente se ha dedicado a recrear en vivo los viejos hits de su banda de marras. Su decepcionante concierto de 2008 en esta capital (Coca-Zero Fest) genera pocas expectativas.

Como se indicó al inicio de este texto, Corgan y sus músicos invitados actuarán el jueves 26 en el Auditorio Nacional, al lado del rock pop angelino de 30 Seconds to Mars (del actor Jared Leto), y de la aclamada banda mexicana Zoé. No hay venta de boletos sino dinámicas que hay que seguir en MTV Latinoamérica (http://bit.ly/aQODgU), así como en los sitios de Revista Marvin, Ibero 90.9, Everything Live. Sólo para fans nostálgicos.

Huevo Cósmico

Cuando a inicios de los dosmiles, refritear el rocanrol de otros tiempos con una visión nueva marcó la pauta de lo que habría de hacer vibrar a las juventudes en la última década, en Australia el compositor, cantante y guitarrista Andrew Stockdale estaba gestando Wolfmother, trío de poder que recrea el hard y stoner-rock de bandas como Black Sabbath, Blue Cheer, Led Zeppelin y Deep Purple. Sin embargo, el grupo fue notorio hasta 2006, en que editó el EP Dimensions, el cual, a pesar de ser un remedo, logró tener un sello actual, además de que la banda suele ofrecer conciertos memorables. Tras la efervescencia, Stockdale se quedó sin integrantes y reclutó tres nuevos músicos, para editar Cosmic Egg (2009), disco que se queda en el camino, con riffs repetitivos y canciones menos enganchadoras que las de su EP. Depuraron su producción, pero lo silvestre y encantador de su debut quedó diluido. Con todo, siguen ofreciendo un buen show en directo.

Wolfmother actuará el jueves 26 en el Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro), como parte de las Indio Sessions; para acudir hay que seguir las dinámicas de su página www.indio.com.mx/sessions/wolfmother.html, aunque ya quedan pocas entradas; la emisora RMX (www.rmx.com.mx) aún regalará algunos cuantos.

Recomendaciones completas de la Ruta Sonora, para conciertos y tocadas del 20 al 26 de agosto, en www.patipenaloza.blogspot.com