Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas a figuras como la del arraigo y los testigos protegidos

Estrategia equivocada: coordinadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 5

Con la ausencia del PRI y del PT, coordinadores parlamentarios del resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso (PRD, PVEM, Panal y Convergencia) criticaron el equivocado uso y eficacia de figuras como el arraigo y testigos protegidos, y advirtieron de los riesgos de la participación intensiva de las fuerzas federales en los operativos conjuntos del combate al crimen.

Durante el Diálogo por la Seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón, si bien se comprometieron a continuar con el diálogo respetuoso y en el análisis de las iniciativas de reforma pendientes en materia de seguridad y procuración de justicia, solicitaron al mandatario tomar en cuenta las fallas en la estrategia contra la delincuencia organizada.

Y la pregunta que la sociedad hace es: hasta cuándo vamos a poder reforzar un ejercicio policial y del Ejército Mexicano que llegue hasta el límite, que no tenga que pasar el asesinato de un presidente municipal, un secuestro como el del niño Martí, para la constitución de una nueva agenda que, a propósito, ha quedado medianamente cumplida, señaló Arturo Escobar, coordinador de los senadores del Partido Verde.

Durante la sesión –que se prolongó cuatro horas– en el Casino Militar del Campo Marte, los legisladores propusieron el aumento de policías federales y lamentaron que el Ejecutivo envíe iniciativas pero no dialogue para avanzar en su consenso.

El procurador Arturo Chávez Chávez tomó la palabra para defender la figura del arraigo y aseveró que este método deriva en mayor eficacia en el trabajo de esta dependencia.

Según los números de la Procuraduría General de la República (PGR), del total de arraigos obtenidos durante el segundo semestre de 2008, respecto del primero de este año, 90 por ciento es consignado ante un juez. De ellos, a 90 por ciento se le libra orden de aprehensión y, de este grupo, al menos a 90 por ciento le es dictado auto de formal prisión.

No obstante, cuando un legislador preguntó al funcionario cuántas personas con auto de formal prisión son sentenciadas, el procurador aceptó no contar con los datos.

El presidente Felipe Calderón secundó al procurador Chávez, al argumentar que muchos de los delincuentes no son detenidos en flagrancia, por lo que se requiere usar la figura del arraigo porque, de otra suerte, tendrían que liberar inmediatamente a los implicados.

Entiendo que es una figura que no debe ser objeto de abuso, esa es la instrucción que tiene el Ministerio Público Federal, pero también estamos ante una realidad donde la lucha contra la criminalidad está generando estas situaciones, dijo.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió que para el combate a la delincuencia se requieren más policías y más presupuesto, pero sobre todo aumento en las medidas de prevención. ¿Cuánto cuesta (construir) y cuánto cuesta una preparatoria?, preguntó.

El mecanismo de diálogo se inició hace tres semanas y, al cierre de esta etapa, los coordinadores parlamentarios lamentaron que las acciones del Ministerio Público Federal provoquen, por ejemplo, la evasión de la justicia de quienes son imputados por delitos del crimen organizado.