Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas en San Lázaro por su asistencia al diálogo con Calderón

Acosta Naranjo fue el centro del debate entre sus correligionarios

Diputados perredistas le reprochan su cercanía con el panismo

Foto
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Carlos Navarrete Ruiz acudieron al diálogo con el titular del EjecutivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 7

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados cuestionó que el vicecoordinador Guadalupe Acosta Naranjo asistiera ayer a los Diálogos por la Seguridad, convocados por el presidente Felipe Calderón, y un sector anunció que le reprochará su cercanía con el panismo, en la plenaria que la bancada perredista sostendrá el 30 de agosto.

El coordinador, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que Acosta acudió por una decisión personal a un monólogo que no permitirá modificar la fallida estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, en el PRD también se inició un debate entre las corrientes por la asistencia al encuentro que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte.

Diputados perredistas señalaron que la asistencia de Acosta Naranjo obedeció a los acuerdos de la corriente denominada Los Chuchos, que han estado muy en contacto con Calderón y los panistas.

Agustín Guerrero refirió que en dos distintas reuniones de mesa directiva del grupo parlamentario se decidió que, cuando llegara la invitación de Calderón, se rechazara, por lo que Acosta Naranjo violó un acuerdo de la bancada. No se puede asistir a título personal, si él estuvo ahí fue como agregado o asistente de Carlos Navarrete, o en una de esas hasta se les coló en el Campo Marte, dijo el legislador.

Señaló que nadie sabía que el vicecoordinador de la bancada se presentaría en nombre de los diputados en el encuentro con Calderón. Fue Thelma Guajardo quien nos avisó y ella dijo que estaba muy molesta, refirió Guerrero. Contó que después de la llamada de Guajardo a él y al propio Encinas, observó la transmisión de Canal 11. Y además en el distintivo que le colocaron decía coordinador del PRD, aunque sin su nombre y después lo cambiaron, aseguró.

Emilio Serrano resaltó que Nueva Izquierda (Los Chuchos) es una corriente que se distingue por la muy buena relación entre ellos y Calderón.

A su vez, el diputado José Luis Jaime Correa, de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, sostuvo que el vicecoordinador parlamentario del perredismo en la Cámara de Diputados consultó con algunos legisladores su presencia en ese acto.

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, informó por su lado que su corriente pedirá a la Comisión Nacional de Garantías del PRD que sancione a Acosta Naranjo, pues los documentos del partido impiden que cualquier militante que no tenga funciones de gobierno acuda con Felipe Calderón, en vista de que no se le reconoce como presidente legítimo.