Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatatario se reúne con alcaldes de NL y convoca a enfrentar juntos la inseguridad

El funeral de Cavazos deviene protesta contra el gobernador Medina de la Cruz

Se sentía copado por la delincuencia, afirma el presidente municipal de San Pedro

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 10

Monterrey, NL, 19 de agosto. ¡Ya renuncia, por favor; no puedes con el paquete!; ¡queremos seguridad!; ¡justicia!, gritaron al gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, varios asistentes a la ceremonia de velación de los restos del alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, cuyo cadáver fue hallado la mañana del miércoles tras ser levantado el lunes anterior.

A la capilla donde se realizaron las exequias acudieron cientos de santiaguenses, funcionarios estatales, alcaldes, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el presidente nacional del PAN, César Nava, quien presenció los reclamos espetados contra el mandatario.

En entrevista, Nava señaló que el gobierno de Nuevo Leon debe hacer su parte en la lucha contra la delincuencia organizada y no esperar que todo lo haga la Federación.

En tanto, sin responder a los reclamos de los dolientes, Medina de la Cruz avanzó entre la multitud hasta donde estaban los restos de Edelmiro Cavazos, y después de expresar sus condolencias a los padres, esposa y otros familiares del edil, se retiró.

Frente a plaza principal de Santiago, amigos del alcalde asesinado y pobladores se dieron cita desde la tarde del miércoles para dar el adiós al gobernante, entre plegarias y cantos religiosos.

Al mediodía de este jueves, Medina de la Cruz sostuvo una reunión con los alcaldes de Nuevo León para hablar sobre las delicadas implicaciones que se derivan del cobarde y brutal asesinato de Cavazos Leal.

Sostuvo que en estos momentos difíciles para la entidad es necesario luchar juntos para salir adelante, pues no se valen sectarismos, cortedad de miras, ni buscar obtener lucro político con las desgracias.

El gobierno de Nuevo León y los municipios del estado, expuso, asumimos nuestra responsabilidad hasta donde nuestras capacidades lo permitan.

Ante la grave situación que enfrenta el estado, solicitó apoyo urgente a la Federación: más elementos de las fuerzas armadas, mejorar la inteligencia, depurar los cuerpos policiacos y que cada quien haga su parte.

Antes, el mandatario priísta se reunió con el alcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazábal Bretón. Ambos anunciaron que trabajarán juntos en la depuración de las corporaciones policiacas, realizarán una agresiva campaña de reclutamiento de nuevos oficiales y reforzarán las operaciones para el combate de delitos como robos, secuestros, levantones y extorsiones.

Me piden todo

Los padres de Edelmiro Cavazos Leal dijeron que desconocían si su hijo había sido amenazado, pero comentaron que lo veían preocupado.

El alcalde de San Pedro, el panista Mauricio Fernández Garza, reveló que Cavazos Leal se había acercado a él para confesarle que se sentía copado por la delincuencia organizada, que manejaba todo en Santiago, desde las nóminas hasta los cuerpos de seguridad.

“En Santiago controlaban todo: la policía, las extorsiones, su sueldo, absolutamente todo, en un escenario muy grave. Aparentemente se habían sentado y hablado con él (…) yo lo único que le sugerí fue que se acercara más al Ejército, y entiendo que lo hizo, pero las cosas salieron al revés”, detalló.

“Según me comentó, a él le dijeron esto: ‘lo manejamos nosotros, no te metas’, y lo amenazaron de que no los confrontara. Eso me lo contó hace meses. Él dijo: ‘oye, me piden todo’. Por lo que entiendo, sí trató de entrar a arreglar problemas, pero lo ajusticiaron.”

Arriban federales a NL

Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que el miércoles por la noche arribaron a Nuevo León nuevos contingentes de fuerzas federales para reforzar la entidad. Dio a conocer que luego del crimen del edil de Santiago, algunos alcaldes solicitaron más escoltas para su seguridad personal.