Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpos estatales debilitarían los municipios: senador Galindo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 10

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores, Ramón Galindo, sostuvo que el asesinato del edil Edelmiro Cavazos se suma a muchos casos que demuestran la inseguridad que enfrentan alcaldes y regidores ante las acciones del crimen organizado.

Sostuvo que existe información acerca de unos cien ayuntamientos donde presidentes municipales, regidores y jefes policiacos han sido asesinados o padecido secuestros, levantones, golpizas y amenazas de bandas criminales.

Hay una gran cantidad de funcionarios municipales muertos o desaparecidos por el crimen organizado, porque para los delincuentes es muy fácil no sólo amenazar, sino lesionar en su integridad personal a los miembros de los ayuntamientos.

El senador panista agregó que la violencia contra funcionarios municipales no es privativa de una región o zona del país, es algo que se repite en todos los estados, en todos los ayuntamientos. De muchos hechos violentos ni siquiera nos enteramos, sólo se difunden algunos secuestros o asesinatos, como el reciente de Edelmiro Cavazos Leal.

El ex alcalde de Ciudad Juárez agregó que en muchas ocasiones los familiares de alcaldes y regidores solicitan que no se hagan públicas las desapariciones o amenazas por temor a las represalias de los criminales.

El senador Galindo destacó que por esa razón se opone a iniciativas como la de crear una policía única, ya que se debilita aún más a los municipios.

Cualquier propuesta en ese sentido debe ser a petición de parte; sin obligar, por ejemplo, a que Monterrey entre en un esquema igual que cualquier municipio de 200 o 300 habitantes en los estados de Veracruz o de Oaxaca.