Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantía que no es posible ejercer no es tal; se convierte en mera retórica: Peschard

Repartirán 3.2 millones de ejemplares de la Cartilla Nacional de Derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron la Cartilla Nacional de Derechos, con el objetivo de que la población esté enterada de sus garantías.

La presentación se realizó en el Museo Nacional de Antropología. En la cartilla se refiere que todos los mexicanos tienen derecho de asociación, a votar y ser votados, a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación, al acceso a la información y a la protección de datos personales.

Menciona los derechos indígenas y la protección de los derechos humanos.

Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, afirmó durante su intervención que derecho que no es posible ejercer no es tal; se convierte en mera retórica.

En relación con la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, las seis instituciones elaboraron la cartilla “como un esfuerzo interinstitucional.

Son 3 millones 200 mil cartillas las que se distribuirán entre los grupos sociales de mayor vulnerabilidad: indígenas, jóvenes, sectores urbanos y rurales en situación de riesgo.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, expresó que es muy importante participar en acciones de colaboración interinstitucional dirigidas a fortalecer el desarrollo democrático de la sociedad, teniendo como base el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Añadió que la educación en materia de derechos humanos es un proceso continuo y permanente ligado al desarrollo, la paz y la democracia para consolidar una cultura de respeto y protección a las personas, que tengan como finalidad la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia.

Manifestó que esos 3 millones 200 mil ejemplares de la cartilla apenas representan 3 por ciento de la población nacional, pero se harán esfuerzos para que más personas conozcan sus derechos.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, afirmó que la cartilla es un documento de fácil manejo; contiene información de una serie de derechos fundamentales que ya están reconocidos legalmente, que deben ser respetados, promovidos y garantizados por el Estado y que son indispensables para toda democracia constitucional.

El titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, señaló que los indígenas participaron en las guerras de Independencia y Revolución, y siguen marginados.

Los indígenas quieren seguir siendo indígenas, pero no quieren permanecer en las mismas condiciones de atraso, abundó.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, felicitó y agradeció a la presidenta del IFAI su iniciativa por haber impulsado la conformación de la cartilla.

Añadió que le gustaría que “se lograra con la cartilla un proceso de apropiación similar al de la credencial para votar, así como los mexicanos se refieren a su credencial como ‘mi IFE’, que también hablen de la cartilla como ‘mi cartilla’”.