Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 34 ejecuciones en nueve entidades del país

Atacan al juez Elorza Amores; matan a un escolta y hieren a 2
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 11

Carlos Alberto Elorza Amores, juez segundo de procesos penales federales asignado a un tribunal del penal de máxima seguridad número cuatro, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit, fue atacado por un comando en el exclusivo fraccionamiento Puerta del Sol, en el municipio de Xalisco. Sus escoltas repelieron la agresión, pero un agente cayó abatido, dos fueron heridos y Elorza resultó con lesiones leves.

El pasado primero de junio Elorza Amores dictó formal prisión contra Gregorio Sánchez, candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, por la probable comisión de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Además, lleva el caso conocido como el Michoacanazo.

El ataque fue repelido por tres agentes federales que fungían como escoltas de Elorza Amores; sin embargo, José Carlos Montaño Ávila falleció en el lugar de la agresión y dos resultaron heridos por los disparos, reportó la Policía Estatal Preventiva.

Por otra parte, ayer fue liberado Israel Tentory García, ex asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán, quien fue detenido el 26 de mayo de 2009 durante el operativo denominado Michoacanazo, que involucró a 32 funcionarios por sus presuntos nexos con el crimen organizado. Sólo quedan ocho detenidos.

Las autoridades reportaron que este jueves se cometieron 34 homicidios relacionados con el crimen organizado en Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Colima y Jalisco.

En Guanajuato, un grupo de sicarios asesinó al ex director de la policía municipal de Salvatierra Juan Joel Ruiz Troncoso, cuando comía en un restaurante ubicado en la calle Hidalgo, en Acámbaro.

El pasado 10 de febrero, Ruiz Troncoso renunció a la dirección de la policía de Acámbaro. Dos días antes, sujetos armados acribillaron a Víctor Pérez Pérez y Ómar Alonso Sarabia Martínez, quienes trabajaban como escoltas del funcionario.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima informó que fue ejecutado Jesús Mejía Ceballos, inspector de la Policía Federal adscrito a la coordinación de seguridad regional. La dependencia señaló que el cuerpo del agente fue encontrado a unos 200 metros de la carretera estatal Caleras-Madrid, en el municipio de Tecomán.

En Chihuahua ocurrieron 15 homicidios. Entre las víctimas hay tres mujeres, reportó la subprocuraduría de justicia estatal.

La dependencia señaló que el crecimiento en crímenes de mujeres se debe a la mayor participación de éstas en actividades del crimen organizado, cuando pierden el trabajo o les matan a algún familiar que sostenía el hogar.

La ola de violencia en otras entidades sumó cinco ejecuciones en Sinaloa, cuatro en Durango, tres en Guerrero, tres más en Morelos, una en Aguascalientes y otra en Jalisco.

En otros hechos, la PGJE de Guanajuato arrestó a dos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, quienes presuntamente se dedican a cometer secuestros y están involucrados en varias ejecuciones.