Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la cuarta vez que el director mexicano participa en el encuentro

Chicogrande, de Felipe Cazals, abrirá el Festival de San Sebastián
Foto
El director Felipe Cazals durante el rodaje de Chicogrande
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 9

San Sebastián, 20 de agosto. Chicogrande, del cineasta mexicano Felipe Cazals, será la encargada de abrir el telón en la sección oficial del 58 Festival de San Sebastián, informaron hoy los organizadores del certamen.

Este filme histórico, con toques de western fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica, toma como punto de partida un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, en Nuevo México, por Pancho Villa, a la que siguió una expedición estadunidense en busca de la cabeza del líder rebelde.

Cuando Villa (Alejandro Calva) emprende la retirada, queda herido de una pierna por tropas carrancistas y se refugia en la sierra. Allí, Chicogrande (Damián Alcázar) deberá conseguirle asistencia médica, para lo cual está dispuesto a arriesgar su vida.

Cazals, de 73 años, ya pasó por el festival de San Sebastián en 1976 con El apando y en 1987 con Lo del César. Dos años antes se alzó con la Concha de Plata por Los motivos de Luz.

Además, fueron anunciados otros tres títulos que buscarán hacerse con la Concha de Oro entre el 17 y el 25 de septiembre: Addicted Love, del chino Liu Hao; I Saw The Devil, del coreano Kim Jee-Woon, y Satte Farben vor Schwarz (Colours in Dark), opera prima de la alemana Sophie Heldman, que también opta al premio Kutxa-Nuevos Directores.

A falta de que los organizadores den a conocer las últimas cintas a concurso, hasta ahora fueron anunciados también los trabajos de los españoles José María de Orbe (Aita), Judith Colell y Jordi Cadena (Elisa K), Oscar Aíbar (El Gran Vázquez) y Agustí Villaronga (Pa’ Negre).

También buscarán la Concha de Oro los nuevos trabajos del cineasta chileno afincado en Francia Raúl Ruiz (Mistérios de Lisboa), la japonesa Naomi Kawase (Genpin), el director, actor y guionista británico Peter Mullan (Neds), el noruego Bent Hamer (Home for Christmas) y el estadunidense John Sayles, quien regresa por cuarta vez a San Sebastián con Amigo.