Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, final del Campeonato Nacional de Danzón 2010
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 8

Unas cuatro decenas de parejas ejecutantes de danzón se enfrascarán en una rítmica y cadenciosa batalla por la apreciada nominación de ser la mejor del territorio mexicano hoy, 21 de agosto, al celebrarse la gran final del llamado Campeonato Nacional 2009-10.

La contienda, auspiciada por el Instituto Veracruzano de Cultura, y que atrajo en sus etapas eliminatorias en 21 entidades a cientos de ejecutantes del más que centenario ritmo, tendrá como escenario al salón Gran Forum, en Taxqueña, con el respaldo de cuatro agrupaciones musicales, dos procedentes del puerto de Veracruz, la Popular y la Tres Generaciones, en tanto las dos capitalinas serán la de Acerina y la del Chamaco Aguilar.

La capital, catedral del baile

La decisión de realizar aquí la final se debe, de acuerdo con Miguel Ángel Zamudio, presidente del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, a que la capital del país ha marcado historia con salones de baile legendarios, como los desaparecidos México y Colonia, sitio, éste último, considerado como la catedral del danzón; ambos muy representativos de éste género, parte indivisible de la cultura popular.

A la par del concurso, el público podrá alternar con los finalistas, pues la mitad de la amplia pista del recinto se reservará para éstos otros entusiastas del ritmo que, como dijo Jorge Barrientos, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, fue dañado al ser ligado con el cabaret y la delincuencia.

Ese día se efectuará una eliminatoria, luego de la cual solamente quedarán 15 parejas; las finalistas se harán acreedoras a un trofeo, ya que, se dijo, se pretende que los ganadores tengan más apego a los valores estéticos del baile que al interés pecuinario de los premios.

Zamudio, anunció asimismo, que proximamente habrá un concurso para compositores de danzón –en el cual sí se premiará en efectivo– y que se gesta el Encuentro del Bicentenario, en el puerto de Veracruz, con el concurso de cinco danzoneras de aquel rumbo y otras tantas del altiplano.