Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a empresas dejar de lado pretextos para no invertir en Bolivia

Exige Evo Morales a ejecutivos petroleros no inmiscuirse en política ni conspiraciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 22

La Paz, 20 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, instó este viernes a los ejecutivos de las compañías petroleras que operan en el país a no inmiscuirse en temas políticos y de conspiración contra su gobierno, y a invertir en exploración y explotación.

Al clausurar el tercer Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2010, en la ciudad de Santa Cruz, Morales advirtió a ejecutivos y expertos petroleros que si las empresas no cumplen el cronograma de inversiones estipulado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para los próximos cinco años, no tienen futuro en el país.

Convocó, asimismo, a los asistentes a dejar de lado pretextos como la falta de seguridad jurídica y de incentivos. Morales subrayó que las normas están clarísimas. Si alguien se queja de que no hay seguridad jurídica, simplemente es un pretexto para no invertir y perjudicar al Estado boliviano, reportó el diario El Deber.

Ofreció garantías a la inversión privada en Bolivia , como socios del Estado, no como patrones. Enfatizó que el gran desafío de los bolivianos es la industrialización de los hidrocarburos.

Por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que de 2010 a 2015 se invertirán 4 mil 182 millones de dólares para garantizar la exportación de gas a los mercados bolivianos, e indicó que está negociando contratos de exploración con seis trasnacionales para 11 áreas con potencial energético, informó el sitio electrónico hidrocarburos.com.

Apuntó el funcionario –citado por la red Erbol– que YPFB implementará un agresivo plan de exploración hasta 2020, que consiste en la licitación de 29 áreas para exploración y la ejecución de proyectos en curso que comprenden 73 áreas exploratorias.

El informe apunta que la presencia de Morales en el congreso, organizado por la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, fue la primera desde que asumió su cargo en 2006 y nacionalizó la industria petrolera, lo que obligó a las empresas privadas a firmar contratos de operación con la estatal YPFB.

Por otra parte, se anunció que Morales visitará Corea del Sur, del 25 al 27 de agosto, para analizar con sus autoridades programas de cooperación en asuntos energéticos, especialmente la propuesta de la estatal surcoreana Korea Sources Corporation para procesar litio en el salar de Uyuni, donde se localiza 50 por ciento de las reservas mundiales de ese mineral.

Empresas automotrices de Japón, Francia, Alemania y China, entre otros países, están interesadas en la explotación del litio.