Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Migración: la solución está en México

Obama aumenta la vigilancia

Más empleos y bien pagados

Foto
P

resionado por las elecciones de noviembre, el presidente Barack Obama acaba de aprobar un presupuesto de 600 millones de dólares para sobrevigilar la frontera desde Brownsville hasta San Diego. Nuestro sondeo de esta semana revela que 87% de los encuestados opina que la solución del problema migratorio está en México: más empleos y bien pagados. Un 6% plantea otra: seguir gestionando una reforma migratoria integral. Y 4% propone la vía de exigir respeto a los derechos humanos.

Metodología

Contestaron mil 865 cuestionarios de los dos mil 500 que enviamos por correo electrónico esta semana a miembros de El Foro México. Enseguida algunos fragmentos.

Opiniones

Lo ideal es crear nuevos empleos y, claro, bien remunerados; pero en vez de eso nos hunden en una crisis que nos orilla a probar suerte en otros países. Y decimos: a ver si junto dinero y pongo un negocio en mi tierra. Pero no son suficientes uno o dos meses, son años y lejos de las familias. Para poder juntar ese dinero tienes que tener dos empleos (te explotan), te sientes y estás solo. No se vale que para poder ofrecerle una mejor calidad y nivel de vida a nuestra familia tengamos que pasar por todo esto.

Yadira Ordóñez/Distrito Federal

Este es un tema empantanado, no hay quién defienda los derechos de los migrantes, ni quién garantice una reforma migratoria, ni mucho menos que se puedan crear aquí en México empleos ya no digamos bién pagados, sino tan sólo empleos regulares. ¿Despertaremos algún día de nuestro estado mental apático?

Antonio Castro Rojas/Puebla

El presidente Barack Obama está haciendo lo correcto con su país: proteger las fronteras. Pero no sólo de nuestros paisanos sino de personas sin escrúpulos y vende patrias como son nuestros gobernantes, ya que se les hace fácil hacernos pobres para exportación como mano de obra barata y así cerrar un círculo vicioso de doble ganancia para nuestros gobernantes, como las remesas de nuestros pobres braceros.

Rigoberto Bautista Flores/Distrito Federal

El gobierno mexicano tiene la obligación de crear empleos, aunque sea mal remunerados, para evitar que nuestros paisanos se vean en la necesidad de ir a sufrir. Es un sueño. Creo que a la inepta burbuja que maneja al país lo único que le interesa son sus propios intereses.

Vicente Martínez Gallo/Oaxaca

El verdadero problema radica en México, que no ofrece empleos bien pagados, seguridad y servicios a toda su población. Si redujeran a la mitad el sueldo y prestaciones de todos los funcionarios y miembros de los tres poderes, pensaríamos que tienen disposición.

Norma Victoria Guerrero Pérez/Distrito Federal

En este gobierno, imposible. En casa somos seis integrantes y cinco con carrera universitaria. Sólo uno tiene empleo fijo y bien pagado, el resto estamos en lo informal. Gracias, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Jorge Rodríguez Piedras/León

El problema, como siempre, no es allá sino aquí. Entre el modelo económico y el grandioso secretario del Trabajo, todos apoyando a los empresarios en contubernio con el gobierno, no hay nada que hacer. Para ellos mientras más emigren y se mueran, menos reclamo en este país.

Georgina Calderón Aragón/Distrito Federal

Realmente no tendría que preocuparnos el hecho de que otro país cierre sus fronteras a los indocumentados, ya que el principal problema a resolver es el desempleo de nuestro país. Deberíamos ocuparnos en generar empleos bien pagados, financiar a microempresarios y volvernos autosuficientes en materia alimentaria. Esto es en lo que debería ocuparse Calderón.

Lady Rosales Cueto/Querétaro

La solución es mexicana solamente. El gobierno tiene el deber de estimular la creación de empleos productivos y desarrollar al país.

Virineya Bertin/Distrito Federal

Si México tuviera los empleos suficientes y una buena calidad de vida para todos sus habitantes nadie tendría la necesidad de buscar empleo en otro país. Nuestros presidentes nos han fallado y lo único que han provocado es que miles de nuestros familiares tengan que arriesgar la vida cruzando la frontera para conseguir dólares.

María E. García Concileón/Distrito Federal

El racismo promovido, inclusive por altos funcionarios o políticos estadunidenses, es un agravio a nuestros hermanos que cruzan la frontera, quienes lo único que buscan es una fuente de trabajo. Irónicamente, el acceso a un trabajo digno es uno de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal, tratado que suscribió nuestro propio país. Por un trato digno a los migrantes, sí. Pero también, por una nueva política económica que piense en el ser humano antes que en la ganancia.

Eva Bibiana Saavedra/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro).