Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afinan cambios en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 6

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se encuentra en la última etapa de la definición de su equipo de trabajo, luego de la salida de funcionarios que laboraron en la gestión de su antecesor, Fernando Gómez Mont.

El sucesor de Alejandro Poiré Romero –hasta anoche no se había definido quién ocupará el cargo– en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos deberá retomar algunos asuntos que el ahora vocero en materia de seguridad nacional dejó truncos.

Por ejemplo, la definición de la forma y operación de la cédula de identidad ciudadana, una de las metas del Acuerdo Nacional por la Seguridad que prevé, hacia final del sexenio, que todos los mexicanos cuenten con un documento nuevo de identidad.

El proceso está en curso; por un lado, avanzaron las licitaciones para adjudicar contratos del equipo que se requerirá para la emisión de las micas, pero existe un análisis en curso entre la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral para determinar los alcances y límites del nuevo documento y, sobre todo, de la forma en que, eventualmente, se complementará con la credencial para votar con fotografía, identificación oficial actual.

Entre los pendientes de Poiré también está el destino de la reforma política promovida por el presidente Felipe Calderón, cuya iniciativa se encuentra actualmente en el Senado. Fue Poiré, ex asesor político del mandatario, uno de los hacedores de la propuesta de reforma y del cabildeo respectivo entre diversos sectores de la sociedad.

Suena cónsul en Los Ángeles

Ambas tareas quedarán a cargo de su sucesor; trascendió que posiblemente ocupe la subsecretaría en mención el cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González.

Luego de los primeros cambios en el equipo superior de Bucareli, adonde llegaron ex compañeros de trabajo del secretario Blake, cuando éste se desempeñaba como secretario de Gobierno de Baja California, no se descarta que el subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, regrese a la Cámara de Diputados para reintegrarse al equipo de la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota. De igual forma podría haber cambios, según fuentes consultadas por este diario, en otras áreas importantes de la dependencia como la Subsecretaría de Normatividad de Medios, actualmente bajo la conducción de Héctor Villarreal.