Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan en EU agresión a mineros en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 18

La United Steelworkers (USW) y el Sindicato de Automotrices de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de la trasnacional Johnson Controls para repudiar en forma absoluta la agresión contra trabajadores de esa compañía, en su filial de Puebla, por parte de un centenar de golpeadores y matones movidos por esa empresa.

La misiva, enviada el pasado martes 17 de agosto, condena los hechos ocurridos el lunes 16 cuando miembros de la COS (Confederación de Organizaciones Sindicales) ingresaron a la empresa Johnson Controls Interiores, ubicada en Puebla, atacando a los trabajadores con piedras, palos y cadenas, e hiriendo a 10 personas. Además, menciona que Cándido Corona Berruecos y Virgilio Méndez Montiel fueron llevados a una oficina dentro de las instalaciones, donde fueron golpeados y obligados a firmar cartas de renuncia.

Exigen investigar estos hechos y demandan que se reconozca a la sección 308 del sindicato minero y no a la COS.

Por otra parte, la USW también pidió al gobierno mexicano retirar a la Policía Federal de las instalaciones de Grupo México en Cananea, toda vez que el sindicato minero ganó un amparo en el que se reconoce la existencia de la huelga iniciada el 30 de junio de 2007.