Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En al menos 30 planteles ni siquiera se permitieron inscripciones, lamenta Francisco Bravo

Cierre de turnos vespertinos afecta a prescolares y primarias del DF

El objetivo, hacer escuelas de tiempo completo, pero sin pago extra, advierte líder disidente del SNTE

A tres días de comenzar el nuevo ciclo, muchos profesores no saben dónde darán clases

Foto
Este lunes, unas 231 mil escuelas públicas y privadas de educación básica en todo el país reiniciarán labores, tras concluir el periodo vacacional de veranoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 36

El cierre de turnos vespertinos en la capital del país afecta no sólo a estudiantes y profesores de secundarias diurnas, también a prescolares y primarias, pues al menos en 30 centros escolares no se permitió la inscripción de alumnos en el turno de la tarde, aseguró Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien no descartó que el número de planteles afectados se incremente considerablemente.

Profesores de la escuela primaria República de Chile, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que “a pesar de contar con 124 alumnos en los seis grados de primaria, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal –que encabeza Luis Ignacio Sánchez– decidió cerrar el turno vespertino para hacer una escuela de tiempo completo”.

Agregaron que hay total incertidumbre en materia laboral. En mi caso, afirmó una de las maestras afectadas, tengo clave con código 20, es decir, por contrato, pues no tengo plaza de base, pero es una vergüenza que a dos días del regreso a clases cerca de 500 compañeros de la Dirección Operativa 2, que agrupa a las escuelas de la GAM, no sepamos adónde nos presentaremos a laborar este lunes; es más, ni siquiera sabemos si aún trabajamos para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, Bravo indicó que a partir de este lunes, cuando comienza el ciclo escolar 2010-2011, 641 planteles –435 de primaria y 206 de prescolar– laborarán de las 8 a las 14:30 horas como parte del programa de jornada ampliada. Esto ha generado verdadero caos, pues 4 mil 800 trabajadores de la educación basificados, en su mayoría docentes y directores, fueron reubicados ante su negativa a aceptar este modelo.

Además, afirmó, existe una creciente desorganización, por lo que el próximo 23 de agosto tendremos escuelas con cientos de profesores que no tienen nombramientos, decenas sin director y un creciente desarraigo de docentes, pues al rechazar la ampliación de jornada sin el pago completo de su salario y prestaciones, muchos maestros optaron por pedir su reubicación en otra escuela.

Destacó que de los afectados, al menos 200 son directores que están solicitando su cambio de adscripción, pues la propuesta de las autoridades es que se te paga el primer turno, es decir, el matutino, pero para las diez horas restantes, las que cubres de 12:30 a 14:30 horas, sólo recibes una compensación salarial, que representan mil 300 pesos quincenales en promedio, sin ninguna prestación.

La propuesta de la SEP, afirmó, es reconocer con plenos derechos laborales de maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación, sólo 20 de las 30 horas semanales que se laborarán en los planteles de horario ampliado.

Las llamadas escuelas de tiempo completo sin servicio de ingesta, agregó Jesús Flores, profesor de la primaria República de Chile, son un experimento que no es educativo, sino laboral. Nos quieren aplicar anticipadamente una reforma que flexibilice nuestras condiciones de trabajo y nos recorte derechos como aguinaldo, jubilación y prestaciones.

Todo este proceso, indicó, “ha sido una fase muy difícil de aceptación sicológica por la pérdida en la seguridad del empleo. Además, las autoridades de la AFSEDF aplicaron técnicas de intimidación. Se nos dijo: ‘o le entras o no hay más contratos’. Quienes no tenemos plazas de base en los turnos vespertinos, no nos quedó de otra que cooperar”.

Sin embargo, Bravo enfatizó que en al menos 40 primarias del Distrito Federal, logramos parar el cierre de turnos vespertinos y la aplicación de la jornada completa. Creemos que aún son más las que están resistiendo, por lo que daremos un seguimiento muy cercano a este proceso.