Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Presas por abortar? El Yunque aceptó liberarlas

Dinero

Migración: la solución está en México

Obama aumenta la vigilancia

Más empleos y bien pagados

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Testimonio guanajuatense

México SA

Recuperación, no crecimiento

No alcanzan las buenas nuevas

Patria y legisladores consumistas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Adopciones

En el Chopo

Tres generaciones: Acosta, Monttana y Oiram

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Seguridad, pobreza e insensibilidad
L

a advertencia formulada el jueves por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que se debe reasignar a las tareas de combate a la delincuencia el gasto de programas gubernamentales que no han dado los resultados esperados, ha sido objeto de críticas y rechazo porque se presenta como un intento injustificable de presionar a los legisladores y una demostración de la comprensión incompleta y sesgada de los fenómenos delictivos.

El Correo Ilustrado

Ataque a la educación pública

E

l ataque a la educación pública se manifiesta con el cierre, inicialmente, de 73 escuelas secundarias vespertinas (entre otras la 237, 213, 128 y 218), sin respeto a la elección de padres de familia que preinscribieron a sus hijos, quienes son canalizados a otros centros escolares, saturándolos.

Desmentidos contra la Sedena
A

un cuando optó por no pronunciarse sobre la autoría directa de esos crímenes, comprobando falta de colaboración y obstáculos ilegales en su investigación por parte de las autoridades ministeriales responsables, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintió el jueves 12 la versión que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó sobre el fallecimiento de dos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el pasado 19 de marzo.

IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección
L

a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban establecimiento propio respecto de los que lo hacían conforme a la ley. Hasta 66 por ciento de ellos eran adultos jóvenes entre 25 y 49 años. Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
El crepúsculo de la familia
H

ace unos cuantos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, la máxima autoridad que regula la vida de nuestras instituciones, resolvió que las parejas del mismo sexo pueden adoptar hijos como cualquier pareja heterosexual. Es una fecha, por decirlo de alguna manera, de culminación. Culmina, en primer lugar, una era de décadas de luchas y esfuerzos de centenares de organismos civiles y sociales que se empeñaron desde los años 80, a pesar de la denigración y los ataques a los que fueron sometidos, en configurar un orden jurídico que fijara un marco legal para contrarrestar la discriminación de quienes han optado por hacer de su sexualidad un ejercicio de autodeterminación.

UASLP: universidad pública, negocios privados
L

a ciencia contemporánea se ha convertido en un poderoso instrumento de dominación política y económica de proporciones nunca vistas. El asombroso camino que recorrió la investigación científica en el siglo XX ha propiciado en nuestros días que muchos científicos, en diversas naciones y contextos, desarrollen prácticas muy cuestionables, supuestamente legitimadas con ambiguos y falaces argumentos, pero sobre todo con jugosos dividendos ante la mercantilización de un tipo de racionalidad científica que se ha colocado, en tiempos de globalización, al servicio del negocio y la máxima ganancia.

Ilán Semo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Contradicciones en la izquierda latinoamericana
A

mérica Latina tiene una historia de logros para la izquierda mundial en la primera década del siglo XXI. Esto es cierto en dos sentidos. El primero y más ampliamente visible es que los partidos de izquierda o de centroizquierda han ganado una serie notable de elecciones durante la década. Y por primera vez, colectivamente, los gobiernos de América Latina se han distanciado, en grado significativo, de Estados Unidos. En la escena mundial, América Latina se volvió una fuerza geopolítica relativamente autónoma.

Soy optimista sobre bases racionales
L

os días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan.

Immanuel Wallerstein
Fidel Castro Ruz
Defender el derecho a disentir
L

as declaraciones del cardenal Sandoval parecen haber tomado prestado de Groucho Marx una máxima sobre la política. Decía el genial cómico que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

La nueva columna, ¿de qué?
M

éxico, capital de la República, tiene como toda gran urbe, lugares hermosos y emblemáticos, barrios elegantes, bulevares, monumentos, plazas, edificios, amplias calles y un conjunto armónico central que envidiaría cualquier otra ciudad del mundo. Ciertamente, también encontramos en ella carencias, hacinamientos y barrios y colonias deprimentes.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.