Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incompleta, resolución de la Corte si no incluye todas las garantías de seguridad social: PRD

Córdova: necesario, impulsar el debate para consolidar derechos de parejas gay

Los homosexuales también pagan impuestos y aportaciones a IMSS e ISSSTE: el sol azteca

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 13

El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, se mostró favorable a iniciar una discusión legislativa para consolidar legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo, que actualmente no tienen acceso a los beneficios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de participar en la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Bioética, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario consideró necesario impulsar el debate para llevar a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan a las parejas de los derechohabientes gays acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

No obstante –dijo– que el derecho a la salud está garantizado para todos los mexicanos, con independiencia de su orientación sexual, es necesario que las leyes se actualicen para que no haya lugar a dudas sobre el acceso a ellas, aunque parezca que está implícito.

Por otro lado, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que enfrenta el país, al estar más vigilantes del refrigerio escolar de los niños. El gobierno federal, en tanto, comenzará a distribuir en las próximas semanas 16 millones de volantes con recetas y consejos nutricionales para cambiar los hábitos alimenticios y establecer unas condiciones de comportamiento más saludables.

Se está generando la conciencia de consumir menos grasas animales, así como alimentos con menor concentración de grasa y azúcar y preferir agua simple potable. Vamos logrando un avance que va a tomar tiempo, señaló Córdova.

Con respecto al nuevo reglamento para farmacias, que a partir del 25 de agosto requerirá para la venta de antibióticos una receta, Córdova anunció que la próxima semana se reforzará la capacitación para los vendedores de los establecimientos, y descartó que se apliquen sanciones inmediatas para los que no cumplan la ley, pues, dijo, debe haber un proceso de adaptación.

Anunció que la dependencia a su cargo prepara una base de datos con cédulas profesionales de todos los médicos del país para controlar las prescripciones y así evitar la falsificación de recetas.

Finalmente, Córdova anunció que se emitió una alerta sanitaria por un brote reciente de salmonelosis en Estados Unidos en un lote de huevos contaminados; no obstante, dijo, el riesgo es bajo porque México no importa mucho producto de ese país, y agregó que un cargamento de tilapias de Vietnam está retenido hasta que se compruebe que los pescados no están infectados de cólera.

Iniciativa del PRD

Por otro lado, la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la iniciativa anunciada por diputados de ese instituto político para que en el próximo periodo de sesiones se modifiquen diversos artículos de las leyes del IMSS y del ISSSTE, con la finalidad de garantizar los derechos sociales y económicos plenos de las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio.

Nos extraña la preocupación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, respecto de la carga financiera que representaría otorgar los servicios del IMSS a las parejas de trabajadores homosexuales registrados, pues, según cálculos del funcionario, ascenderían anualmente a 250 millones de pesos, manifestó la secretaría general del sol azteca.

En un comunicado, el PRD expresó que las recientes resoluciones adoptadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la comunidad gay no estarán completas si el Estado y sus instituciones niegan todos los derechos relativos a la seguridad social a las parejas de los trabajadores homosexuales y a sus descendientes.

Entre lo que se busca garantizar, detalló el sol azteca, se encuentran la atención médica, la pensión y otras prestaciones, como el servicio de guardería.

Actualmente, las personas con orientación sexual diferente, dijo, al igual que cualquier individuo declarado heterosexual, pagan impuestos y se les descuentan quincenalmente aportaciones a los institutos de seguridad social y de vivienda, agregó.

Destacó, asimismo, que la modificación a leyes del IMSS e ISSSTE deberá ser preponderante dentro de la discusión del presupuesto para el siguiente año, la cual comenzará en breve en el Congreso de la Unión.

Agregó que se debe garantizar la inclusión de la partida presupuestal correspondiente, a fin de que todos los matrimonios homosexuales y sus hijos tengan acceso pleno a los servicios de la seguridad social.

De no cumplirse dichas medidas, estaremos ante flagrantes actos de discriminación desde las más altas instancias de gobierno de este país, finalizó el documento del PRD.