Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmitirán docudrama de Carlos Bolado sobre la Independencia

Estrenará Discovery Channel El grito que sacudió a México
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 8

La fiebre por los temas patrios referentes al bicentenario de la Independencia alcanzó a los canales de televisión por cable.

En un par de semanas, Discovery Channel se apresta a difundir El grito que sacudió a México.

La televisora dio a conocer un avance de la emisión que trasmitirá el domingo 29 de agosto, a las 21 horas, un docudrama, como se asienta en la presentación, a cargo del reconocido director Carlos Bolado.

El programa, que fue grabado durante tres semanas en locaciones de Querétaro, Guanajuato, el estado de México y el Distrito Federal, relata los hechos ocurridos entre septiembre de 1810 y julio de 1811, aunque también tiene referencias al primer intento golpista de 1808.

Gabriel Pingarrón da vida a Miguel Hidalgo; Verónica Falcón es Josefa Ortiz de Domínguez; Enoch Leaño es Ignacio Allende, y Édgar Wuoto interpreta a Ignacio Aldama. A decir de Bolado, lo anterior cumplió su propósito, pues no deseaba utilizar rostros conocidos o encasillados los cuales ahora tuvieran que interpretaran a estos personajes singulares

Lector confeso de temas históricos, Bolado –cuya formación profesional es de sociólogo–, señaló que le fue difícil adecuar un presupuesto no muy extenso con que contó, sobre todo si se considera que se trata de una filmación de época; sin embargo, el resultado le parece noble y bueno.

Participación de especialistas

Para documentarse, explicó, recurrió a las fuentes históricas, como hizo Hugh Thomas en su obra sobre la Guerra Civil española; consultó crónicas en libros de viejo. También alabó la actitud de compañerismo que privó durante las jornadas de trabajo y dijo que se echó mano de unos dos centenares de extras así como de stunts de primera clase.

Foto
El actor Gabriel Pingarrón, quien da vida a Miguel Hidalgo

Respecto del filme, éste desmitifica un poco ciertos pasajes de la historia. Así, Guadalupe Jiménez, una de las ocho historiadores que participan en el trabajo y aparecen en pantalla, asevera que aquel histórico domingo 16 de septiembre de 1810, en sentido estricto, Miguel Hidalgo no lanzó un grito, sino que hubo una arenga a las puertas del curato de Dolores por parte del Padre de la Patria, quien tampoco tocó la campana.

Eugenia Terronez, por su parte, indica que así como los insurrectos se acogieron a la imagen de la Virgen de Guadalupe, los realistas lo hicieron con la Virgen de los Remedios la misma virgen, pero con distinta devoción, expresa.

Las escenas poseen un realismo especial, otro de los cometidos de la producción, de acuerdo con Bolado, sobre todo en el sangriento episodio de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre; acto brutal, según Sonia Quiroz, que dejó a Hidalgo estupefacto, como se aprecia en las imágenes y que propició una de tantas discrepancias que el párroco oriundo de la hacienda de Corralejo sostuvo con Ignacio Allende.

Paradójicamente y contrario a lo que podría esperarse, la cinta fue posproducida en Argentina. Allá sale más barato, dice, sin ambages, Bolado.