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Para el día 15 se inaugurará la segunda y última etapa de la línea uno

Funcionará el Mexibús a partir del 1º de septiembre; su apertura se postergó 6 veces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 27

Nezahualcóyotl. Méx., 21 de agosto. Después de varios retrasos en su apertura, el sistema de transporte masivo articulado Mexibús entrará en operación el próximo primero de septiembre, informó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que será inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto.

La construcción de la obra tuvo un retraso de más de un año y su inauguración se aplazó seis veces. La primera etapa va de Ciudad Azteca a la Central de Abastos, en el entronque con la carretera federal Texcoco-Lechería. El segundo tramo se extiende de ese último punto a la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Tecámac.

El funcionario justificó los retrasos porque se realizaron trabajos de drenaje y construcción de colectores, que no contemplaba el proyecto original, así como adecuaciones al trazo original por la existencia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se conectaron drenajes y colectores de agua a toda la comunidad y las obras de Pemex que costaron 200 millones de pesos se tuvieron que hacer para dar seguridad al sistema. Tomaron tiempo y es lo que hizo que no arrancáramos en febrero o marzo.

El contratiempo en la obra provocó constante caos vial en la quinta zona de Ecatepec y afectaciones a los usuarios que arriban al paradero de Ciudad Azteca de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, la empresa Transmasivo, concesionaria del servicio que operará los autobuses articulados, denunció pérdidas por más de 131 millones de pesos, pues desde hace un año se encuentran detenidos 63 autobuses adquiridos a la empresa Volvo, que brindarán el servicio en la línea uno del Mexibús.

Adelantó que para el 15 de septiembre se inaugurará la segunda y última etapa de la línea uno. Agregó que se construye la segunda línea de Mexibús, que irá de Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, en la cual se colocó concreto hidráulico en la zona del carril confinado, que tendrá un costo total de 2 mil 300 millones de pesos.

Ruiz estimó que para el primer semestre de 2011 también comenzarán trabajos de construcción de la línea tres del Mexibús que correrá en Toluca, cuyo costo es de mil 500 millones de pesos.

Dijo que en el oriente del estado se contempla edificar dos líneas más. Una que irá del paradero de la estación terminal La Paz, de la línea A del Metro férreo, al municipio de Ixtapaluca. La segunda correrá de Chimalhuacán al paradero de la estación terminal Pantitlán del Metro y de la línea A del Metro Férreo. Cada obra costará 2 mil 300 millones de pesos.