Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahmadinejad encabeza ceremonia para mostrar la capacidad de respuesta a un posible ataque

Irán presenta su primer avión bombardero no tripulado Karrar, de fabricación nacional
Foto
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante la presentación, ayer en Teherán, del avión Karrar, primer bombardero no tripulado de fabricación nacional, el cual, dijo, es símbolo del progreso de la industria de defensa del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 24

Teherán, 22 de agosto. Irán presentó hoy su primer avión bombardero no tripulado, que se suma a una serie de nuevos aparatos militares de tecnología y fabricación nacional, en una ceremonia dedicada a mostrar la capacidad de respuesta de la República islámica, ante un eventual ataque extranjero.

Es el símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán, afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, durante la ceremonia en la que el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que este avión puede de ser un mensajero de la muerte para los enemigos, pero antes que nada un mensajero de la salvación, la paz y la amistad que sirva para evitar conflictos y agresiones.

Ahmadinejad dijo que este aparato es capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad. Con esto, dijo, su país entra en el pequeño club de naciones, entre ellos Estados Unidos, Francia e Israel, capaces de fabricar este tipo de aeronaves.

El avión, llamado Karrar (atacante, en persa), tiene un alcance de mil kilómetros y una velocidad de 900 kilómetros por hora. Puede transportar cuatro misiles indetectables por los radares y dos bombas de más de 110 kilos.

Teherán ha anunciado en los últimos meses nuevos armamentos y equipos militares, lo que incluye sistemas de misiles, lanchas rápidas y submarinos. En los próximos días prevé inaugurar dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.

El viernes pasado realizó con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qiam, presentado como un proyectil con aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única. Irán, uno de los mayores productores de petróleo y gas en el mundo, con una extensa costa sobre el golfo Pérsico, cuenta en su arsenal con decenas de misiles de mediano alcance, capaces de cubrir una distancia de 2 mil kilómetros.

El Karrar fue presentado un día después de que técnicos rusos e iraníes comenzaron a cargar combustible dentro de la primera central nucleoeléctrica en Bushehr, uno de los puntos de su programa de desarrollo nuclear que no le genera conflictos con potencias occidentales, como sucede con sus actividades para enriquecer uranio, base del energético que alimenta reactores de plantas generadoras de electricidad, pero también útil para fabricar armas.