Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un control de calidad para que el Ejecutivo no nombre a cuates en el gabinete

El sistema presidencial ya no funciona, advierte Beltrones

Calderón debe acudir al Congreso a rendir su Informe; ésta no es una monarquía, expresa el priísta

Foto
El cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, punto de discordia entre los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y el panista Gustavo MaderoFoto Francisco Olvera y Carlos Cisneros /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 3

El grupo parlamentario del PRI en el Senado impulsará una reforma política que permita modificar a fondo un sistema presidencial que ya no funciona, advirtió Manlio Fabio Beltrones. Dijo que se requiere un control de calidad para que el Ejecutivo en turno no pueda seguir en la idea de nombrar a cuates o cubrir cuotas en su gabinete, porque ello sentencia a un país a la mediocridad.

Antes de la reunión plenaria de su bancada, que hoy se inicia en Acapulco, Beltrones Rivera insistió en que es necesario que Felipe Calderón acuda al Congreso con motivo de su cuarto Informe de gobierno, a fin de que haya un intercambio de opiniones con los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Esta no es una monarquía, sino una democracia en la que el Ejecutivo rinde cuentas al Legislativo y no al revés, sostuvo. Hizo notar que el diálogo entre el Presidente y el Congreso no está normado por la Constitución y sería una buena oportunidad para mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la gobernabilidad, en un momento especialmente delicado que exige fórmulas imaginativas y no inflexibles para enfrentar los problemas en toda su complejidad.

No se trata de reditar el día del presidente

Aclaró que no se trata de reditar el día del presidente, sino de encontrar los mecanismos que permitan intensificar el diálogo institucional que sostienen dos poderes de la Unión mediante la discusión y aprobación de iniciativas de ley.

Al contrario de los señalamientos del coordinador del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que el PRI quiere que Calderón vaya al Congreso para someterlo a un golpeteo político, Beltrones dijo que se propone un encuentro en el que imperen el respeto, la civilidad y la responsabilidad.

La presencia del Ejecutivo en el Palacio Legislativo de San Lázaro permitiría la discusión de los problemas que agobian a la sociedad, como la falta de crecimiento económico que impide la creación de los empleos que demandan los mexicanos; la aplicación del gasto público, que no ha podido constituirse en el motor del crecimiento para fortalecer el mercado interno, ante la desaceleración económica de Estados Unidos, y conocer qué está pasando con la educación, que es un tema estratégico, además de los asuntos relacionados con la seguridad.

Sostuvo que ése es el tema de fondo, ya que mientras no se recupere la ruta del crecimiento económico, y con ello una mejor distribución del ingreso, el crimen organizado no será vencido sólo con el uso legítimo de la violencia del Estado mexicano.

Durante la plenaria de los senadores del PRI, iniciativas económicas, junto con la reforma política y modificaciones en materia de telecomunicaciones, son los temas torales de la agenda legislativa que discutirán los próximos dos días.

Al respecto, Beltrones Rivera expuso que desde 2006 han venido planteando reformas de fondo que fortalezcan a los órganos autónomos de la regulación en México, “para que se establezca como eje fundamental la certeza jurídica que deben tener los inversionistas mexicanos, tanto en materia de telecomunicaciones como de competitividad.

Si estamos hablando de esas reformas y de atacarlas a fondo, el PRI es el primero en manifestar que las desea funcionando antes de que termine este sexenio, a fin que al inicio del próximo, confiemos en que volvamos a crecer y que a México le vaya mejor.

La reunión plenaria del tricolor se abrirá este lunes con la presencia de la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes, y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas. Manuel Añorve, candidato priísta a la gubernatura de Guerrero, será invitado de honor.

Los senadores cambiaron la sede de su reunión previa al próximo periodo de sesiones, que originalmente era Tijuana, a fin de estar en Acapulco para respaldar a Añorve frente a la posibilidad de que otros priístas peleen la candidatura.