Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere estadunidense presuntamente al enfrentarse a tiros con soldados en Guerrero

Cuelgan cuatro cuerpos decapitados en un puente vehicular de Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 10

Entre la noche del sábado y la de ayer domingo ocurrieron 39 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellos los de cuatro varones que fueron encontrados decapitados y colgados del puente vehicular Tabachines, ubicado sobre el kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del exclusivo fraccionamiento Tabachines, al sur de Cuernavaca, Morelos.

Los demás homicidios se dieron en Chihuahua, Jalisco, Guerrero –donde se halló el cadáver de un ciudadano estadunidense–, Sonora, Sinaloa y Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos dio a conocer que los cuerpos decapitados se hallaron alrededor de las 5 de la madrugada del domingo, y que el levantamiento de los cadáveres concluyó casi una hora después.

Añadió que los cadáveres colgaban de unas cuerdas y estaban semidesnudos, mientras sus cabezas, genitales y dedos índices fueron encontrados tirados en el acotamiento de la Autopista del Sol. Añadió que debajo de las cabezas se halló un narcomensaje en repudio a Édgar Valdés Villareal, La Barbie.

La procuraduría morelense identificó a los cuatro muertos como Mauricio Michel Maravillas Martínez, de 21 años de edad; Édgar Eduardo Ayala Gallardo, de 21; Eder Ernesto Calderón Martínez, de 24, y Erick Iván Ayala Ortiz, de 20 años de edad.

En esa misma entidad se dio muerte a un varón en Emiliano Zapata, y a otro en el municipio de Jojutla, informó la dependencia citada.

Del recuento de 39 homicidios, 20 ocurrieron en Chihuahua, 15 de ellos en Ciudad Juárez. Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal juarense narraron que la noche del sábado efectivos municipales y federales se enfrentaron a balazos contra supuestos narcos en la colonia Felipe Ángeles, ubicada en la orilla del río Bravo, a la altura del bulevar Norzagaray, donde murió uno de los agresores y tres policías municipales resultaron lesionados.

Los cinco homicidios perpetrados fuera de Juárez sucedieron en los municipios chihuahuenses de Riva Palacio y Guazapares, así como en la ciudad de Chihuahua.

En Jalisco, tres asesinatos se perpetraron en Guadalajara y su zona metropolitana. Dos hombres, uno de ellos taxista, murieron por proyectil de arma de fuego en la Perla de Occidente y en Zapopan, reportaron este domingo autoridades policiacas.

Además se halló el cuerpo calcinado de una persona no identificada, dentro de una camioneta de reciente modelo. Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, versiones en Zapopan manejaron que el cadáver sería del agente municipal Miguel Ángel López Ramírez, quien fue levantado la noche del sábado.

En Guadalajara, una granada de fragmentación estalló en el interior de una casa en la colonia Villa Victoria. El artefacto cayó en la cochera de una finca donde en ese momento se encontraban dos mujeres, una de ellas de 84 años, quienes no resultaron heridas. La explosión sólo causó daños en un automóvil, en muros y vidrios del inmueble.

En Guerrero, el estadunidense Joseph Steven Proctor, originario de Georgia, murió la madrugada del domingo en circunstancias no aclaradas por las autoridades, en la comunidad Cerrito del Oro, municipio de Coyuca de Benítez. Versiones no confirmadas señalaron que Proctor, de 32 años de edad, falleció a balazos al enfrentarse con elementos del 68 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en Pie de la Cuesta, en el puerto de Acapulco.

El cuerpo de Proctor presentaba orificios de bala en diversas partes del cuerpo; fue encontrado en el interior de la camioneta Ford con placas TVV-8828, del estado de Puebla. El teniente de infantería Francisco Javier Escamilla García sostuvo que Proctor disparó a un grupo de militares con un rifle AR-15, por lo que repelieron el ataque y el estadunidense murió en el combate.

El agente del Ministerio Público de Coyuca de Benítez, Domingo Olea Sierra, inició las primeras indagatorias e integró la averiguación previa.