Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras instancias apoyarán con becas y útiles escolares a hijos de trabajadores de la zona

Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea

Esperan que el próximo día 26 se confirme el amparo otorgado a los huelguistas del yacimiento

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

El sindicato nacional de mineros dio a conocer ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares.

Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, según apuntó el sindicato.

El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza, lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.

Este gremio también negoció con el Senado de la República el otorgamiento de becas para hijos adolescentes de trabajadores de Cananea, las cuales tendrán retroactividad de 4 meses. Por ello, la sección 65 hará, de inmediato, un censo de los jóvenes beneficiados.

Manny Armenta, dirigente de la unión de los trabajadores del acero en Estados Unidos, informó que esa organización entregó 250 mil pesos para útiles escolares de los alumnos de las escuelas de Cananea. Incluso esta organización y los observadores internacionales anunciaron que permanecerán en la localidad hasta que se finiquite el conflicto nacional, junto con representantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química y la Minería, y de otros gremios de Estados Unidos y Canadá.

Esto, con la finalidad de que no se vaya a cometer la imprudencia e irresponsabilidad de que Grupo México y las fuerzas policiacas vuelvan a ocupar otra vez la mina. Incluso Armenta planteó que estas organizaciones siguen apostando al diálogo y a la solución negociada al conflicto y que no prosperen las acciones provocadoras y agresivas de Grupo México.

En tanto, el sindicato confió en que las autoridades judiciales confirmen el próximo 26 de agosto el amparo provisional para que continúe la huelga de Cananea y se mantenga la plena vigencia de su contrato colectivo de trabajo.