Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran sede del gobierno de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

Jóvenes integrantes de Proyecto 21, Colectivo Udiversidad y de la comunidad lésbico-gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clausuraron simbólicamente la sede de la representación del gobierno de Guanajuato, con la exigencia de excarcelar a las seis mujeres que por abortos espontáneos purgan sentencias de más de 25 años por homicidio en razón de parantesco.

Con listones rojos con la palabra peligro en negro, cerraron simbólicamente el edificio de Arquímedes 4, en Polanco.

En los portones se pegó la bandera arcoiris de la comunidad lésbico-gay y carteles en los que se leía: ¡Ya basta! Libertad a las presas víctimas de la misoginia del estado de Guanajuato y Por el derecho a decidir de las mujeres en todo el país . En otro cartel, en azul y blanco, destacaba la esvástica que identificó al gobierno de Adolfo Hitler, con la leyenda: Estado represor.

Fue un performance improvisado al mediodía. Den Villuendas, de Proyecto 21, dio cuenta de las circunstancias que llevaron a Yolanda Martínez, Susana Dueñas, Araceli Camargo, Ana Rosa Alarcón, Liliana Morales y Ofelia Segura al penal de Puentecillas, Guanajuato: sin tener derecho a un proceso imparcial y justo, sin ser escuchadas, sin poder decidir sobre su cuerpo y lo peor, sin que fuera su voluntad el haber abortado.

Una vez enunciado caso por caso, se consignó la constante que marca su proceso: vivir en condición de extrema pobreza, carecer de acceso a la educación, trabajar en el campo, ser indígenas, haber sido violadas y amenazadas por sus victimarios. Y, como corolario, sufrir una detención arbitraria y a todas luces injusta con sentencias que superan los 25 años.