Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro contra la Represión conmemora el 70 aniversario luctuoso de Trotsky

Denuncian criminalización de la lucha social y más desapariciones

Activistas y dirigentes exigieron la liberación de los más de 200 presos políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 17

San Salvador Atenco, Méx., 22 de agosto. Día con día se incrementa la desaparición de líderes obreros, campesinos e indígenas, mientras el régimen se vuelve más agresivo y antidemocrático, militariza el país e intensifica la criminalización de la lucha social, afirmaron aquí los participantes en el foro Contra la Represión.

Los activistas y dirigentes de organizaciones sociales también denunciaron los abusos y violaciones cometidos de manera sistemática contra los defensores humanitarios, y exigieron la liberación de los más de 200 presos políticos existentes en el país.

Néstor Soto, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, dijo que la excarcelación de dirigentes y pensadores concierne a todos los movimientos sociales, y propuso crear una coordinadora nacional para dar cauce a tal objetivo.

Al respecto Martha Pérez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, señaló que la excarcelación de 12 líderes atenquenses no es un triunfo completo porque muchos otros mexicanos también son víctimas de la injusticia y represión oficiales. Además, indicó, nuestra lucha continúa porque seguimos amenazados y el gobierno intenta despojarnos de nuestras tierras ahora por medio de la Comisión Nacional del Agua, que impulsa un supuesto proyecto ecológico para encubrir la verdadera intención de construir el nuevo aeropuerto. Mediante incentivos y programas para reactivar el campo, Conagua ha logrado hacerse de algunas hectáreas para convertirlas en territorio federal, abundó.

Alejandra Rivera, del Partido Obrero Socialista, resaltó que más de mil activistas y luchadores sociales fueron detenidos en los recientes 10 años.

El gobierno preconiza la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero nosotros no tenemos qué festejar cuando se pisotean los derechos de los trabajadores y van al alza los homicidios de periodistas, afirmaron otros participantes.

El foro fue una de las actividades en conmemoración del 70 aniversario luctuoso de León Trotsky.