Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ejemplos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38

Cuida tu huevo

Como parte de las actividades para que los alumnos de sexto tomen conciencia de la responsabilidad de un embarazo, el libro de ciencias naturales incluye un ejercicio en el que los estudiantes deben cuidar un huevo fresco como si fuera un bebé. Durante una semana no podrán dejarlo solo, tendrán que protegerlo, llevarlo y traerlo a su casa, tal como lo harían con un bebé.

Entre las interrogantes que deberán responder los estudiantes al concluir el ejercicio destaca: ¿cómo está su huevo después de una semana de cuidarlo? ¿Dejaron de hacer alguna actividad para cuidarlo? El texto concluye que cuidar un huevo implica mucha responsabilidad, ahora imagínate si se tratara de un bebé.

Matanza de 1968

A diferencia del contenido de los libros anteriores, en el de historia para quinto, en la página 153, la masacre estudiantil del 2 octubre de 1968 se reduce a una gran manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. No menciona que el Ejército disparó a los jóvenes que se congregaban de manera pacífica. Tampoco se menciona la creación de una comisión de la verdad, que investigó los hechos, pese a que en el ciclo 2009-2010 la SEP agregó que hubo una manifestación que fue reprimida con violencia.

Iker Larrauri

La SEP eliminó del libro de historia de sexto la obra El paso de Bering, de Iker Larrauri, quien en 2009 denunció que fue alterada y mutilada. En la nueva edición no se corrigieron las modificaciones de imágenes que no están en el acrílico original. Simplemente desapareció.

La Subsecretaría de Educación Básica decidió eliminar la obra de las páginas 16 y 24. En su lugar aparece una imagen de cazadores y recolectores, sin información iconográfica sobre sus autores o el nombre de las obras.

La subsecretaría insistió en que no hubo errores. Así llegó la base de datos. Al autor le ofrecimos una disculpa, pero nos reservamos el derecho de utilizar los gráficos que mejor expresen las necesidades que tienen los libros. No se trata de ningún castigo.