Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
Duende oscuro
E

ntre alegrías y fandangos, ¡que dos verónicas ejecutó Morante de la Puebla! en la plaza de Málaga, en corrida de su feria. Esa verónica cuyo temple se le dio en las palmas de las manos que dice el torero gitano Rafael de Paula y se transmite a los tendidos vibrantemente e incluso a la pantalla televisiva: La Malagueta, la antigua plaza malagueña convertida ya en coso de primera, mantiene el cante y el palmeo en los tendidos. Mas también mantiene el toro chico y descastado y de contra inválido. A esa plaza llegaron en la feria Ponce y El Juli a dar muestras de su maestría con el poderío que han adquirido en su paso por los ruedos con los toritos, mientras las malagueñas palmeaban al compás y a nadie le importaba lo que sucedía en el ruedo. Mucho menos esbozar protestas.

Hasta que en una de las corridas feriantes apareció sorpresivamente una corrida de toros encastada de Juan Pedro Domeq y Ponce tuvo que sudar el terno de luces y José María Manzanares estuvo a punto de sufrir una cornada al ser empitonado. Se levantó ya enrabietado; le pudo al toro, lo dominó y, ya dominado, le ensartó una tanda de ayudados que volteó el coso al revés; toro y torero cantaban a la muerte. Toreo que hablaba de la línea divisoria entre la vida y la muerte, promoviendo la autentica emoción de la lidia de reses bravas, con un escenario en que la brisa marina movía las palmeras y acentuaba el cante.

Tarde que despertó a la Málaga que junta el toreo a las palmas y el cante en el coso. Todo listo para que Morante se parara en tablas a esperar al torillo negro y diera un recital torero. Solo dos verónicas y la media. Torero de raza, bajo las manos jugando los brazos, tan rítmicamente que se antojaba una palmera más movida por el viento en la arena caliente. Una vez más Morante de la Puebla sacó a relucir su duende que suele llevar escondido en lo obscuro de la taleguilla de su traje de luces.

Se terminó la feria en Málaga y faltan para concluir la temporada española: Bilbao esta semana y Zaragoza en octubre. Mientras en la México…