Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunirá a partir de hoy a 5 mil personas de 160 países, aseguran los organizadores

Escasa difusión en Guanajuato a la Conferencia Mundial de Juventud

Derechos humanos, seguridad, educación, salud y empleo, entre los temas que serán debatidos

Foto
Integrantes de organizaciones conservadoras se manifestaron ayer en la ciudad de León, Guanajuato, en contra de la legalización del aborto y la realización de la conferencia de jóvenes que promueve Naciones UnidasFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 39

León, Gto., 22 de agosto. Horas antes de que empiece la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 –este lunes–, pocos se han enterado que esta ciudad es sede del encuentro, el cual, de acuerdo con sus organizadores, reunirá a 5 mil jóvenes de 160 países para discutir la agenda que demandarán a gobiernos del mundo, que incluirá, entre otros temas, el ejercicio de los derechos humanos, seguridad, educación, salud y empleo.

Confe... ¿qué? No sabía nada de eso. ¿Dónde es?, pregunta David, de 17 años, quien se gana la vida como músico callejero. Sus compañeros, Fernando y Luis, de 24 y 23 años de edad, respectivamente, piensan igual. No hubo ninguna información, pero ¿podemos tocar ahí? Admiten que en León, de lo que menos se habla, son de espacios para opinar y debatir, pues acá no es costumbre.

Horas antes del acto de apertura, pues la inauguración oficial se programó para este miércoles, prevalece la desinformación. En ningún punto de la ciudad se difundió la realización del encuentro. Sólo los organizadores y algunos hoteles sede cuentan con datos para orientar a los delegados, quienes deberán, como el resto de los asistentes, sujetarse a un código de vestir.

Éste incluye prendas de estilo formal-casual. Se establece claramente para los hombres el uso de pantalón y camisa, y para las mujeres pantalón, falda y blusa, y no se recomienda el uso de prendas de mezclilla.

Comienza foro alterno

En tanto, agrupaciones juveniles vinculadas con organizaciones católicas y de derecha iniciaron con una marcha por las principales calles de la ciudad el llamado Foro alternativo. ¡Dilo bien! Su propuesta es clara: que se incluya en la agenda de discusión y en el pronunciamiento final del llamado Foro Social de la CMJ, al que acudirán este lunes y martes 320 delegados de 160 países, el derecho a la vida desde la concepción y el respeto a la familia tradicional.

Guillermo Almazán, presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos (MNJC) y delegado a la CMJ 2010, manifestó que la idea de convocar a las organizaciones juveniles que apostamos por la construcción de una sociedad con valores es porque consideramos que la agenda de la conferencia no incluyó uno de los temas centrales: la familia.

Agregó que el encuentro ¡Dilo bien!, que se realiza a escasos metros de la sede oficial del CMJ 2010, en el Polifórum León, fue convocado, entre otros, por la Comunidad Latinoamericana de Jóvenes por el Humanismo, encabezada por Juan Pablo Adame, delegado a la CMJ 2010, y el MNJC, con el fin de “buscar que los asistentes de 11 entidades y seis países –España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil– discutamos nuestras propuestas y soluciones a los problemas que enfrentamos, pero siempre desde la perspectiva del respeto a los valores”.

Sin embargo, para jóvenes como David, Fernando y Luis, quienes han encontrado en el arte callejero una forma de vida, sus prioridades también son claras: Que se invierta más en cultura, porque aquí es muy difícil. En cualquier momento te cae la policía y son 300 pesos de multa por instrumento.

En un andador del centro histórico de León, David afirma: Me cae que es bien difícil ser chavo aquí, y peor si eres diferente. Aquí, por llevar un tatuaje, una rasta o vestir diferente te discriminan. Recordó que hace un par de años, en Guanajuato se prohibió besarse en la calle, pero a las que les va peor son a las chavas, porque si se embarazan ya se fregaron.