Capital
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia un proyecto de estímulos a las escuelas de mejor desempeño académico

El DF, la metrópoli educadora número uno en AL: Ebrard

Destaca logros del programa Aula Digital

Mejoró en 45% el aprovechamiento de escolares, asegura

Inauguró el ciclo 2010-2011

Difícil, proveer agua potable a escuelas: funcionario

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria Carlos Gonzalez Peña, de la delegación Gustavo A. Madero. Algunos alumnos aún mostraban efectos de las vacacionesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 31

Luego de inaugurar el ciclo escolar 2010- 2011, con el que un millón 719 mil alumnos y alrededor de 83 mil maestros de 8 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria regresaron a clases, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la ciudad de México es la metrópoli educadora número uno en América Latina.

En ese acto, que se efectuó en la escuela primaria Carlos González Peña, en la delegación Gustavo A. Madero, informó que la primera etapa del programa Aula Digital atendió a más de un millón de alumnos y mejoró en 45 por ciento el aprovechamiento académico. Señaló que la segunda etapa de ese plan atenderá a otros 170 mil niñas y niños.

Vamos a seguir adelante con este programa, la escuela tiene también Internet de banda ancha, y como ustedes saben eso se complementa con un programa de gobierno de la ciudad que es Internet inalámbrico en muchos lugares públicos, para que la ciudad se digitalice lo más rápido posible. Este año vamos a tener 600 puntos WiFi (conexión inalámbrica), como en Estados Unidos y Europa, afirmó.

Indicó que además de la segunda etapa de este programa, con el nuevo ciclo escolar se iniciará un proyecto de estímulos a escuelas con mejor desempeño académico y un programa de mejoramiento de la salud, con medidas contra la obesidad infantil y la promoción de actividades deportivas.

Tras señalar que el acceso de los niños a las nuevas tecnologías constituye un requisito para que tengan éxito y puedan vivir mejor respecto de las actuales generaciones, detalló que en la primer etapa del citado programa se instalaron 42 mil 755 computadoras con Internet de banda ancha y mil 711 aulas digitales en 2 mil 656 escuelas de educación básica. De esta forma, más de un millón de estudiantes cuentan con tan importante herramienta.

Adicionalmente, se colocaron en otros centros educativos 7 mil 245 computadoras, para un total de 50 mil.

En la segunda etapa se colocarán 6 mil para uso de más de 170 mil niñas y niños de 240 escuelas, con lo cual, al concluir el presente ciclo escolar, prácticamente todos los planteles de la capital mexicana contarán con aula digital.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, quien acompañó al mandatario, dio a conocer la creación de un plan de actividades físicas, juegos y torneos deportivos; un programa de información nutricional para infantes y padres, así como la instalación de bebederos de agua potable en todos los planteles. Además, el GDF continuará el trabajo con las autoridades federales para introducir la materia y el libro de texto sobre salud en el plan de estudios.

En otro acto, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, admitió que será muy difícil lograr en el corto plazo que las escuelas de esta ciudad tengan agua potable, como señalan los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en planteles de educación básica.

Sólo en escuelas de las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo se tendrán los bebederos a finales de este año.

Sería irresponsable decir que eso (el suministro de agua potable) se pudiera hacer en (la delegación) Iztapalapa con las condicionantes de agua que ahí se tienen. Pero trabajamos muy de cerca con las autoridades del Distrito Federal para hacer posible que todas las escuelas tengan agua potable, dijo.