Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen 23 para proteger a la aerolírnea de Banorte y Bancomext, sus principales acreedores

Concede juez 25 medidas precautorias a Mexicana

Autoriza a Tenedora K otorgar a la empresa créditos sin intereses, garantizados sólo con bienes muebles o inmuebles, y solicita no impedir compra de combustible indispensable para vuelos

Foto
Un avión de Mexicana de Aviación es descargado en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 10 de julioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 23

Felipe Consuelo Soto, juez decimoprimero civil, quien desahoga el juicio de concurso mercantil solicitado por la compañía Mexicana de Aviación, concedió este lunes a esa empresa 25 medidas precautorias, entre ellas una que ordena a las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no obstaculizar o impedir la compra de combustible indispensable para que las aeronaves puedan seguir volando.

En otra de las medidas ordena a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no ejercer sus derechos de cobro sobre los pagos que recibió la aerolínea por operaciones con tarjeta de crédito y mediante agencias de viajes.

El juez Consuelo Soto notificó ayer el otorgamiento de las medidas solicitadas por Tenedora K, nueva propietaria de la aerolínea, la cual solicitó un concurso mercantil el pasado 3 de agosto.

Asimismo, el juzgador autorizó a Tenedora K otorgar a Mexicana de Aviación créditos sin intereses, garantizados sólo con bienes muebles o inmuebles.

Las otras 23 medidas cautelares tienen el propósito de proteger a la compañía de aviación de Banorte y Bancomext, sus principales acreedores.

De acuerdo con información judicial consultada en ese juzgado, Mexicana debe a Banorte mil 572 millones de pesos de un crédito contratado en el mes de abril de 2008, que está garantizado con fideicomisos instituidos en HSBC y el banco Inter National de McAllen, mientras a Bancomext le debe 992 millones, garantizados con un fideicomiso en Nafin.

En el fallo judicial se estipula que otra de las medidas precautorias es la suspensión del procedimiento de ejecución establecido en caso de incumplimiento en el contrato de cuenta de depósito en garantía de 16 de junio de 2008, celebrado entre Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click Mexicana) como garantes, e Inter National Bank como agente colateral, mediante el cual Banorte tiene los derechos de las cantidades que se generan de los documentos y derechos de cobro americanos derivados de las operaciones aéreas que realizan día con día, mismos que sirven como fuente de pago del crédito otorgado.

Además, el juez civil también ordenó a las autoridades no revocar la concesión o los permisos de vuelo de las aeronaves de Mexicana, la cual debe cientos de millones de pesos al gobierno federal por turbosina y derechos de uso del espacio aéreo, entre otros gastos.