Economía
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifica la entrega de los títulos de concesión, a pesar de incurrir en desacato

SCT insiste en defender la licitación 21
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 25

La proximidad de que el Legislativo emprenda una demanda de juicio político y el comienzo de una jornada nacional en contra de la licitación 21 impulsada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) obligaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a hacer una férrea defensa del procedimiento y justificar, con los mismos argumentos de Televisa-Nextel la próxima entrega de los títulos de concesión, como anunció el abogado de la dependencia, sin importar que desacate la medida cautelar dictada por un juez de Acapulco.

El diputado Javier Corral presentará esta semana la demanda de juicio político contra Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y, de ser necesario, contra el secretario Juan Molinar, solicitud a la que se espera se sumen diputados y senadores de todos los partidos.

Mientras, la Amedi iniciará una campaña nacional de información sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la licitación, con la intención de que otras organizaciones y la población se sumen a la demanda de juicio político en contra de los funcionarios públicos que, al avalar la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones en la banda de 1.7 gigahercios, le regalaron a Televisa-Nextel 30 megahercios (Mhz) de espectro de cobertura nacional, ya que apenas pagará 180 millones 300 mil pesos por ese bien público.

Por separado, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), criticó que la SCT incurra en falsedades para justificar el desarrollo de la licitación 21, y advirtió que Televisa-Nextel no tuvo competidor en el bloque de 30 Mhz debido a los límites que se impusieron a los otros operadores, y no porque no estuvieran interesados en tener más espectro.

La dependencia aseguró que el Estado mexicano recibirá un precio justo por el bien licitado; adoptó el discurso de la Cofetel y de Televisa-Nextel para asegurar que además de la contraprestación inicial las empresas pagarán derechos por 20 años, y que en total recibirá 19 mil 500 millones de pesos, de los cuales 7 mil 378 millones 536 mil 793 millones serán aportados por Televisa-Nextel y los 12 mil restantes por Telcel y Telefónica.

Defendió la participación de Televisa-Nextel al señalar que cuenta con un plan de negocios para invertir 19 mil millones de pesos para desarrollar una red en cinco años, pero omitió los compromisos de las otras empresas.

Ramiro Tovar criticó que antes de esta licitación la distribución de espectro entre las empresas era relativamente semejante y no existía una desventaja significativa. A enero de 2009 Telcel tenía 38 por ciento del espectro, Telefónica 29 y Iusacell 32 por ciento, precisó. Señaló que después de la licitación Telcel y Telefónica no podrán atender de manera plena al creciente número de usuarios ni consolidarán su posición, porque no tendrán el espectro necesario para incorporar al costo mínimo los servicios de cuarta generación o avanzados de banda ancha móvil porque requieren más de 140 Mhz por operador.

El académico refutó a la SCT que la pareja Televisa-Nextel sea un nuevo operador en el mercado, porque ya tiene una base de suscriptores.