Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones y deslaves en Oaxaca; 300 mil alumnos de Chiapas no pudieron iniciar clases

Declaran alerta en 6 estados por la cercanía de la tormenta Frank

Afectan desbordamientos de cinco ríos 35 municipios del sur de Veracruz; 5 mil personas, en albergues

Crecidas siguen anegando viviendas en zonas bajas de siete localidades de Tabasco

Foto
Un alud cubrió ayer automóviles y enlodó casas en el puerto de Veracruz luego de un aguacero. El fraccionamiento Condado Valle Dorado fue uno de los más afectados Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 27

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer una alerta para los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Colima y Guerrero, ante la cercanía de la tormenta tropical Frank.

Ambas dependencias pronosticaron que las lluvias torrenciales continuarán, y se reportaron estragos en varias entidades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Frank se situaba ayer por la noche 190 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y pronosticó que este miércoles seguirá una trayectoria paralela a la costa del Pacífico, todavía como tormenta, aunque no se descarta un cambio de dirección.

En Oaxaca, unas 10 mil personas de al menos 15 municipios resultaron afectadas y hubo congestión vial por desbordamientos. El río Valle Nacional rebasó su escala crítica y alcanzó 41.1 metros en Santa María Jacatepec y San Juan Bautista.

El Ejército aplicó el plan DN-III y ayuda a damnificados en 10 albergues. Mientras, el río Papaloapan se salió de cauce en Tuxtepec; el Santo Domingo, en San Felipe Usila; el Cajonos, en Ayotzintepec, y el Atoyac en la capital, informaron autoridades de protección civil.

El desbordamiento del río Grande incomunicó parcialmente el municipio de San Juan Chicomezúchil, y varios derrumbes aislaron Asunción Cacalotepec y la carretera Teotitlán-Tuxtepec a su paso por Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, Tepeuxila, San Andrés Pápalo y San Pedro Chicozapotes, así como en los tramos San Pedro Xadani-Ixtlán de Juárez, Lachixila-Villa Alta y San Gabriel-Puerto Escondido.

En la costa y la sierra de Chiapas al menos 300 mil de 1.3 millones de alumnos del estado no pudieron retornar a clases por la contingencia, medida que también afectó a los planteles de educación media y superior.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero suspendió actividades escolares en la Costa Chica y Acapulco por la presencia de Frank. Además, emitió alerta naranja.

A consecuencia de la onda tropical número 24, los desbordamientos de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan y Obispo alcanzaron poblados rurales de 35 municipios del sur de Veracruz. Unas 5 mil personas tuvieron que refugiarse en albergues.

A las lluvias de más de 200 milímetros se sumaron los escurrimientos procedentes de zonas altas de Oaxaca y las precipitaciones causadas por Frank. Ochenta municipios están en alerta y varias localidades solicitaron al Ejército aplicar el plan DN-III.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador Fidel Herrera en Cosamaloapan, se informó que los municipios más afectados son Carlos A. Carrillo, Amatiltán, Otatitlán, Chacaltianguis y Cosamaloapan.

En el puerto de Veracruz se reportaron aguaceros y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Las principales calles y avenidas se anegaron y hubo hundimientos en Revillagigedo y Constitución, donde un vehículo fue prácticamente tragado por la tierra.

En numerosas colonias hubo deslaves que enlodaron 50 viviendas y dejaron decenas de vehículos atascados. Vecinos afectados bloquearon la avenida Rafael Cuervo para exigir atención de las autoridades. El mismo fenómeno afectó la colonias El Campanario y el Paseo Salvador Díaz Mirón, del centro de Boca del Río.

En Tabasco se dio a conocer que las crecidas de los ríos Grijalva, Sierra y Usumacinta, que rebasaron sus niveles críticos, afectan cada vez más viviendas en zonas bajas de siete municipios. En la Ciudad Industrial de Villahermosa varios establecimientos reportaron pérdidas por el aumento de nivel del Carrizal.

En Matamoros, Tamaulipas, al menos 300 menores desplazados de sus comunidades –inundadas por los defogues del río Bravo– se quedaron sin clases en el primer día del ciclo escolar 2010-2011. Los alumnos proceden de los ejidos Las Blancas, Pacheco y Caracol y no pudieron entrar a su escuela, donde el agua alcanza hasta un metro de altura.

Roberta Covarrubias, jefa de Servicios Regionales de Educacion del municipio fronterizo, informó que es difícil reubicar a los estudiantes porque se encuentran en campamentos y viviendas de familiares.

Octavio Vélez, Agustín Galo, Hiram Moreno, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Jesús Lastra, Andrés Timoteo Morales, René Alberto López y Julia A. le Duc, corresponsales; con información de Luz María Rivera / Especial para La Jornada, Notimex, Afp y Reuters