Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tragicomedia nacional: habrá que importar petróleo

Aves de paso en Mexicana

La música del bicentenario

S

i no fuera una tragedia muy real sería motivo de una sonora carcajada. A la interminable lista de malas noticias acaba de sumarse otra: Pemex comenzará a importar petróleo crudo para alimentar a las refinerías de Salina Cruz y Madero. Suena como un buen negocio para los funcionarios que celebren los contratos con los provedores que –podemos anticipar– serán de Estados Unidos, pero es una catástrofe para un país que llegó a ocupar el lugar número cuatro entre las potencias petroleras del mundo. Hace 10 años publiqué en esta sección un pronóstico bien fundamentado de la compañía British Petroleum –todavía no cambiaba su nombre a BP– en el sentido de que las reservas probadas durarían no más de una década. El nefasto personaje que manchaba la Presidencia echó en saco roto la información. Andaba en lo suyo, con su también nefasta parejita. El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dice que las importaciones serían para mejorar el rendimiento de su sistema nacional de refinación.

Mexicana: todo un lío

La Suprema Corte de Justicia pospuso el fallo que era aguardado ayer en relación con la demanda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la empresa Mexicana de Aviación. Es una situación curiosa. El litigio data de cuatro años; los dizque administradores, encabezados por el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga Andrade llevaron a la quiebra a la empresa; el fin de semana anunciaron que vendieron a un precio simbólico 30% de las acciones que tenían. Estaban a nombre del Grupo Posadas. ¿Qué tan simbólico? Mil pesos. Ahora la compañía está en manos de la Tenedora K. Los sobrecargos de Mexicana se defendían de una serie de arbitrariedades. Quisieron imponerles la obligación de volar 10 horas más al mes, la reducción del número de días de vacaciones que tenían en el contrato anterior. Además, Azcárraga pretendía disminuir el número de sobrecargos por vuelo; uno debería atender a 50 pasajeros. El beneficio de recuperación por fatiga de vuelo se suprimía. ¿Y qué sucederá si el fallo de la Corte favorece al sindicato? Ahora se muestra dispuesto hasta a un recorte de plazas para que la empresa continúe funcionando.

@Vox Populi

Asunto: ayuda urgente

Como sabes, mi papá falleció de cáncer. Ahora intentamos tramitar la pensión de viudez de mi mamá para que siga teniendo medicamento; está enferma, pero el IMSS la dio de baja porque en las actas de defunción y de matrimonio aparece mi papá con sus dos nombres de pila –Carlos Enrique– y en el Seguro Social sólo lo tienen registrado como Carlos. En algunos documentos del instituto sí aparece como Carlos Enrique, pero hazlos entender. Total, que topamos con la burocracia del IMSS y nos programan respuesta dentro de 10 días, porque el trámite que habíamos iniciado hace un mes lo rechazaron, ya que las firmas no eran iguales. Necesito ayuda.

Carlos Lira Sil/DF

R: Va tu asunto a la atención del director general del IMSS.

Asunto: aves de paso

El rescate de Mexicana tiene el color de una operación internacional de inversionistas especulativos, con personajes del más alto nivel. El saneamiento ayudará a fusionar la empresa con una más sólida. ¿Cuál? Los mexicanos serán aves de paso, se llevarán su tajada. En los grupos de rescate se involucran ex secretarios y funcionarios de Fox y Zedillo. Por ahí anda Luis Téllez (el investigador de los avionazos en que mueren los secretarios de Gobernación). En Aeroplazas –una de las empresas del grupo– se encuentran Andrés Rozental (el medio hermano del ahora muy controvertido ex canciller Jorge G. Castañeda) y Andrés Holtzer, propietario del Edificio Omega y promotor de la Fundación Carlos A. Madrazo.

Vicente Juárez/DF

R: Dicen que el rescate de Mexicana no se hará con dinero del gobierno federal. ¿Entonces quién lo va a aportar? Andrés Holtzer también es conocido por llevar los negocios de Roberto Madrazo.

Asunto: los celulares robados

Quisiera que dieras seguimiento al acuerdo que se supone entró en vigor hace meses entre las empresas Telcel y Telefónica Movistar para cruzar información de sus bases de datos para inutilizar los celulares que fueran robados, mediante registro de los números imei de cada teléfono. El sábado fui víctima de un asalto en el centro de la ciudad (el tercero en menos de un año) y al cancelar el servicio por robo quise hacer válido esto que te comento y sólo me dijeron en Telcel que hasta la fecha el imei no servía para nada, puesto que seguían en negociaciones. Tienen un periódico como muy pocos, los felicito por su trabajo.

César Patiño/DF

R: Mira qué coincidencia. Recibí hace unos minutos la información de que Telefónica y Telcel, con la participación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, anunciarán hoy el inicio de operaciones del acuerdo de intercambio de información para evitar el reuso de teléfonos celulares robados. Así que es cuestión de que esperes a que te roben por cuarta vez para que veas –y nos platiques– si funciona o no el mecanismo.

Asunto: música del bicentenario

Qué mala suerte que las autoridades que estaban en funciones en México hace algún tiempo, no previeron la falta de talento musical que prevalecería en nuestro país en 2010. De haber sido previsores le hubiesen asignado a José Alfredo Jiménez, a Rubén Méndez, a Manuel Esperón, a Cuco Sánchez o a otro de los grandes de la música mexicana la tarea de componer un tema musical para la eventual celebración del centenario y bicentenario.

Lázaro Peña/Irapuato

R: Lo de hoy son los narcocorridos. ¿Por qué no le encarga Lujambio a Los Tigres del Norte o Los Tucanes la música del bicentenario de la Independencia?

(Los textos completos aparecen en el foro.)