Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso virtual les permitirá votar vía celular desde Chihuahua o Chiapas, informa

Las iPads harán que los diputados no estén amarrados a su curul: Albores

Podrán seguir las 24 horas del día el trabajo legislativo

Hay seres humanos que son más productivos por la noche o de madrugada

Tenemos que avanzar hacia la efectividad, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 8

El diputado Roberto Albores Gleason, coautor de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para instituir en la Cámara de Diputados un Congreso virtual, reconoció que la intención del citado proyecto va en la lógica de un sistema en el que cualquier legislador pueda votar desde su teléfono celular si está en Chihuahua o Chiapas, incluso de madrugada, y debatir las iniciativas en las redes Twitter o Facebook.

En conferencia de prensa, el hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén afirmó que la idea es que los diputados no estén amarrados en términos físicos al trabajo legislativo, sino facilitarles su trabajo al máximo y que sólo tengan que estar en las sesiones de la cámara para votar sin estar pendientes del debate de los dictámenes en comisiones o en el pleno.

Según el legislador priísta, el seguimiento del trabajo legislativo desde las iPads que se quiere asignar a los diputados, con costo al erario, les permitiría presentar y dar seguimiento a iniciativas las 24 horas del día.

Interrogado respecto de las críticas donde se señala que la mayoría de los legisladores no trabajan ni cuando están obligados a ello, durante los periodos ordinarios, aseguró que al estar conectados permanentemente en Internet les permitiría trabajar fuera de los horarios normales que tienen asignados.

¿A qué me refiero? Hay seres humanos que son más productivos por la noche. Unos que lo son de madrugada. Que el debate sea permanente y obviamente tenemos que avanzar hacia la efectividad, declaró.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), afirmó por su parte que sí es necesario sustituir el tablero electrónico de votación, proyectado en 120 millones de pesos junto con la red inalámbrica para las iPads y la posterior compra de éstas.

El sistema de votación falla a cada rato. Entiendo que es un sistema de segunda mano que se compró a Turquía a finales de los 90 del siglo anterior. El fabricante, de alguna ex república soviética, ya no existe, ya dejó de producir las piezas para este tablero del Palacio Legislativo.

Celebró entonces que se pretenda sustituir ese mecanismo, siempre y cuando sea una adquisición que se haga con toda transparencia, en una licitación plenamente competitiva y que sea la tecnología menos costosa posible. Pero definitivamente el sistema es obsoleto.

Sin embargo, el legislador rechazó la idea de que el seguimiento de los debates y las iniciativas se haga de manera virtual. Nada va a sustituir al debate. Las reglas de un parlamento son las mismas hoy que hace 300 años; la ley y el debate legislativo se hacen cara a cara, entre personas, no entre máquinas, atajó.

Es relevante, agregó, que los diputados cuenten con la nueva tecnología disponible, pues probablemente con ello serán más eficientes, pero “la actividad de los diputados la hacen los mismos diputados y el debate no se va a sustituir por un chat ni por algún otro mecanismo virtual”.

El legislador y dirigente nacional del PAN, César Nava, expresó su desacuerdo con el aumento de 600 millones de pesos al gasto de la Cámara, aunque su compañero de bancada Alberto Becerra Pocoroba avaló el incremento en la Junta de Coordinación Política. No toleraremos ningún abuso ni privilegio indebido en el presupuesto de 2011. Nos toca poner nuestra parte en la preservación de las finanzas públicas y en la austeridad a la que estamos obligados, dijo.