Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es necesario que convoquemos al diálogo, ellos mismos pueden hacerlo, agregan

La paz en la región triqui depende de los indígenas, no de nosotros: autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. La paz en la región triqui depende de ellos (los indígenas), no del gobierno, no de la Procuraduría (General de Justicia del Estado, PGJE), coincidieron en declarar el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas.

Luego de los asesinatos de Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, perpetrados el sábado anterior supuestamente a manos de miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), Martínez Ramírez aceptó que el gobierno de Ulises Ruiz heredará el conflicto a la próxima administración, igual que nos lo heredaron a nosotros.

Afirmó que siempre que nosotros pensamos que puede darse la paz, que hay avances, surgen otros homicidios, y por ello consideró que lo que hay que motivar es que haya voluntad de las partes.

Se preguntó al secretario de Gobierno qué grupo no tiene voluntad para llegar a acuerdos. Replicó que no quería hacer señalamientos, pero afirmó que los únicos que han respondido a los llamados al diálogo del gobierno son la Ubisort y el MULT, fundamentalmente, y que quienes no lo han hecho son corresponsables de la violencia, en referencia al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Es más, si hay voluntad no es necesario que el gobierno convoque. Las propias organizaciones pueden convocarse y pueden sentarse y buscar cuál es el problema. Son paisanos, se conocen entre ellos. Pueden estar en diferentes organizaciones o pueden no estar en ninguna, pero se conocen perfectamente, dijo.

Candelaria Chiñas coincidió en que se debe hacer conciencia de que de ellos (Ubisort, MULT y MULT-I) depende la paz, no del gobierno, no de la procuraduría. No, de ellos depende la paz.

Señaló que la decena de asesinatos ocurridos en la región en lo que va del año siguen impunes porque los testigos se han negado a declarar y les ha faltado interés para colaborar con la justicia. Ellos dicen que hay impunidad; sin embargo, cuando son citados, oficial o extraoficialmente, no acuden. Entonces no sé cuál es el juego que tienen, afirmó la procuradora.

Asimismo, exigió la intervención de la Procuraduría General de la República, con el argumento de que los asesinatos se cometieron con armas de uso exclusivo del las fuerzas armadas.