Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Católicos demandan apertura
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 36

En la Encuesta de opinión católica México 2009, realizada en las 32 entidades del país, 73 por ciento de entrevistados manifestaron que apoyarían significativamente a la jerarquía si tomara la decisión de promover los derechos humanos en la Iglesia y aceptara que las escuelas públicas impartieran educación sexual a los adolescentes para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo.

En el sondeo, realizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council y Beltrán y Asociados, se destaca que en México la mayoría de los católicos consideran que la pederastia clerical es un delito que debe castigarse con prisión, y que dicho crimen no es tan esporádico como se asegura.

Además, están en favor del uso de anticonceptivos, incluso de la pastilla de emergencia y el aborto. También rechazan que la Iglesia pueda tener medios de información.

Revela que ocho de cada 10 católicos del país consideran que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan contra la libertad de las mujeres a decidir lo que es moralmente bueno o malo.

Sostiene que siete de cada 10 feligreses no quieren que los ministros de culto ocupen cargos de elección popular, y que una proporción similar rechaza o está poco de acuerdo con que se realicen cambios constitucionales para que la Iglesia católica pueda opinar sobre asuntos políticos.

De igual forma, seis de cada 10 no quieren que se modifique la Constitución para permitir la intervención de la Iglesia en las políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con los derechos de las mujeres y para que puedan impartir clases de religión en escuelas públicas.