Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe combatir a quien vulnere la libre expresión: La Rue

En México se criminaliza a los medios comunitarios, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12

Al reunirse con los integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se manifestó en favor de combatir los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación, ya que vulneran el derecho a la libertad de información y expresión.

El funcionario de la ONU abundó: he abogado para que se cuente con un contexto legal en favor de las radios comunitarias. El principio de diversidad y pluralismo es fundamental para la libertad de expresión, ya que un pueblo tiene derecho a estar informado de todos los puntos de vista y opiniones, y si se tiene una concentración de medios predominará una opinión, por ello estoy en favor de los medios comunitarios y de la comunicación pública.

Sócrates Vázquez, integrante de la Amarc, relató que los medios comunitarios son perseguidos, se les criminaliza y se les ahoga, y el relator agregó que quienes trabajan en las radios comunitarias deben ser reconocidos como periodistas, para ello no se necesita tener carrera de comunicadores.

La Rue, quien llegó con una hora de retraso a la reunión en la que recibió el informe de la Amarc titulado Situación del derecho a la libertad de expresión en México: pluralidad y diversidad con énfasis en la radiodifusión comunitaria, dijo que en América Latina permitimos que se hiciera una visión estrictamente comercial y de concentración de los medios en todo el continente y esto ha dañado la libertad de expresión. Debemos recuperar el espacio de lo público, de las telecomunicaciones públicas e independientes.

Insistió en que “todos los sectores deben tener igual acceso a la comunicación. No es lo óptimo que quienes tengan recursos sean los únicos que adquieran los medios. El Estado está obligado a mantener el nivel de equidad en la distribución de las frecuencias y no debe prevalecer el lema de que las radios comunitarias tienen que ser ‘pocas, pobres y de poca potencia’. Debe garantizarse que haya radios comunitarias”.

El relator expuso que el principio de pluralismo e igualdad ante la ley implica que en las concesiones no haya tratos discriminatorios”.