Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante ese tipo de conductas se tiene que imponer la legalidad, dice el titular de la SSP-DF

Mondragón culpa a ciudadanos de la corrupción de los policías

Si nadie diera dinero, no habría un solo uniformado deshonesto, aunque todos quisieran serlo, señala

La ciudad requiere mejores ciudadanos, con valores sociales, señala en foro de la ALDF

Foto
Manuel Mondragón, jefe de la policía capitalina, y Marcelo Ebrard, titular del Gobierno del Disrito Federal, se reunieron ayer con especialistas en reducción de desastresFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 36

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, si los elementos policiacos de esta ciudad son corruptos es por culpa de los ciudadanos.

Al participar en el foro Cultura de la legalidad en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa, el funcionario aseguró que para que haya corrupción se necesitan dos: el policía y el ciudadano que no se conduce con legalidad.

Entonces, hay policías corruptos. ¿Y quién los corrompió? La sociedad, que no manejó una línea legal. Si nadie diera (dinero) no habría un solo policía corrupto, aunque todos quisieran serlo, indicó.

Ante legisladores, académicos, servidores públicos y representantes de diversos sectores de la sociedad, Manuel Mondragón expresó que ante ese tipo de conducta se debe imponer la legalidad, y por ende no corromper a los agentes policiacos.

Durante su exposición, sostuvo que esta ciudad requiere mejores ciudadanos, que tengan claros los valores sociales, el cumplimiento de la ley, porque sin una cultura de la legalidad el estado de derecho no es viable. Sin esa cultura de la legalidad todos sufrimos y de nada nos sirve echarnos culpas los unos a los otros. Dejamos de creer, dejamos de tener confianza, dejamos de vivir plenamente, por eso hay que vivir la cultura de la legalidad.

Hizo énfasis en que la familia juega un papel importante para la formación de ciudadanos responsables, tolerantes y respetuosos de las instituciones. Si eso no se cumple, lo que pasa es que automáticamente se desatan fenómenos antisociales; primero la desatención, la intolerancia, y esto nos lleva a fenómenos antisociales y luego al delito. Por eso, dijo, el cambio exige la transformación de paradigmas a todos los niveles, cambio desde el ciudadano común hasta el más alto funcionario, del nivel que sea.

Otro de los participantes en ese foro fue el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera, quien comentó que no cumplir la norma de manera constante lleva a la descomposición social.

La evasión de la norma nos puede llevar al caos, al rompimiento del pacto social; por eso –dijo– es importante la iniciativa que impulsa el diputado del PRI Fidel Suárez, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Cultura de la Legalidad.