Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabaco, alcohol y mariguana, sustancias comunes entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 36

El tabaco, el alcohol y la mariguana son las principales sustancias que consumen los adolescentes del Distrito Federal de entre 13 y 15 años de edad, señaló la Secretaría de Salud local. Advirtió que el primero es la puerta de entrada al uso de las otras, pues quien fuma tiene doble posibilidad de entrarle a otro tipo de drogas, y en eso radica su peligrosidad.

La dependencia indicó que cuenta con 32 clínicas de prevención y atención de adicciones y dos centros toxicológicos que atienden dicha problemática, aunque, resaltó, es una labor que no sólo corresponde a las autoridades, sino también a la familia y a la escuela, que deben orientar a los niños sobre el riesgo de consumir de drogas.

“El tema es educar. Decir a los muchachos qué es el alcohol, qué son las drogas, la mariguana, la cocaína y qué efectos hacen a su cuerpo. La oferta es muy difícil controlarla, entonces lo que tenemos que hacer es ‘vacunar’ a los niños y los jóvenes, educándolos”, indicó.

Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un programa de prevención de adicciones, además de una ley en la materia, en cuya realización participaron dependencias y organizaciones civiles. Pero, subrayó, no es sólo una acción de gobierno, necesitamos que los padres de familia, los maestros y los muchachos entiendan la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

Explicó que en las 32 clínicas del GDF en la actualidad se atiende a unas 2 mil personas que quieren dejar de fumar, y una cifra similar con problemas de alcoholismo.