Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan con expresión plástica la despenalización del aborto en el DF

Forman con 50 mil figuras femeninas de papel una cadena del Ángel al Hemiciclo

Muchos quieren regresar a la edad media, como en Guanajuato, señala Leticia Cuevas

Foto
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México realizaron una cadena con 50 mil siluetas de mujeres de papel, para celebrar dos años de que la Corte declaró constitucional la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal. La movilización empezó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Hemiciclo a Juárez (imagen)Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 37

Al cumplirse el sábado próximo dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal durante las primeras doce semanas de gestación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) desplegó desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez 50 mil siluetas de mujeres para festejar la vida de las casi 50 mil mexicanas que, desde abril de 2007, han abortado de manera legal y segura en el Distrito Federal.

El mediodía de ayer, representantes de esta organización colocaron rejas de papel al pie de la Columna de la Independencia. Con un preámbulo de tambores, decenas de mujeres, encabezadas por un estandarte y una escultura de cartonería de tres metros y medio de altura que evocaba La Patria de Jorge González Camarena, rompieron las rejas y comenzaron a instalar las figuras de mujeres sobrePaseo de la Reforma.

Con esta manifestación plástica estamos iniciando una campaña ciudadana para recordar que, a 200 años de la independencia de México, si bien hemos avanzado en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, todavía falta mucho por hacer, sostuvo Leticia Cuevas, coordinadora de Ddser.

Agregó que muchos quieren regresar al medievo, como lo vemos en Guanajuato, donde hay seis mujeres encarceladas por aborto; sin embargo, a 200 años de alcanzada la independencia, las organizaciones de mujeres vamos a seguir luchando para lograr, entre otros pendientes, que los 15 estados que han reformado sus constituciones para penalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo se echen para atrás.

Esta organización informó que desde el 24 de abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la despenalización del aborto, hasta la fecha, en la capital han abortado cerca de 50 mil mujeres. Agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, 42 mil 283 de esas mujeres han sido del Distrito Federal y el resto de otras entidades federativas. A escala nacional, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México se practican cien mil abortos al año.

Una vez instalados 4 kilómetros y medio de imágenes de mujeres, esta organización emitió un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez, donde se exigió a los sectores sociales más conservadores el respeto al Estado laico.

Estamos aquí para recordarles la historia, para recordarles que la injerencia de la Iglesia en la vida política y social del país no es ni será negar las creencias religiosas. Lo que se rechaza en un Estado laico es la regulación de la moral social por parte de las instituciones religiosas, que tratan de imponer su propia visión del mundo como si fuera un mandato divino.