Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren sistema planetario similar al solar

Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 2

Santiago de Chile, 24 de agosto. Un equipo de astrónomos descubrió desde Chile el sistema planetario más parecido al sistema solar jamás visto, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro), dijo el investigador Christophe Lovis.

Los científicos, desde el observatorio La Silla, detectaron que cinco planetas orbitan en torno a HD 10180, estrella similar al Sol, ubicada a 127 años luz de la constelación austral de Hydrus.

Los investigadores además hallaron evidencia de la existencia de otros dos planetas en ese sistema cósmico, uno de los cuales tendría la menor masa conocida para este tipo de cuerpos celestes.

El equipo de astrónomos encontró pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen una pauta, lo que también se observa en el sistema solar.

Nueva era

El descubrimiento también marca el ingreso a una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos, comentó Lovis.

Los astrónomos usaron el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3.6 metros de ESO en La Silla, para estudiar por seis años la estrella HD 10180.

Gracias a 190 mediciones realizadas, los científicos detectaron movimientos hacia delante y hacia atrás de HD 10180, originados por las atracciones gravitacionales provenientes de los planetas.

El sistema de planetas que orbita a HD 10180 es único en varios aspectos, según los investigadores.

Primero, por tener al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte. Además, no tiene un gigante gaseoso como Júpiter, explicó ESO.