Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economía estancada, según los principales indicadores nacionales

Inflación anual de 3.71 por ciento; prevé el BdeM que siga en alza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 28

Un mayor precio de alimentos pecuarios, tarifas eléctricas y colegiaturas escolares causó que la inflación en la primera quincena de agosto fuera de 0.16 por ciento, informó este martes el Banco de México (BdeM). En términos anualizados, la inflación se situó en 3.71 por ciento.

El incremento de 0.16 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, superó al de 0.11 por ciento registrado en la primera quincena de agosto de 2009, agregó el banco central.

En la mayor lectura de inflación destacaron las alzas de tarifas eléctricas en algunas regiones del país y un incremento en el precio del huevo, comentó Invex Grupo Financiero.

La tasa anual de inflación en la primera quincena de agosto mostró un ligero repunte –3.71 por ciento, frente a 3.66 por ciento del año pasado–y es probable que ésta continúe al alza tal como lo prevé Banco de México, expuso Invex.

A diferencia de la mayor parte de 2009, cuando los precios de la gasolina se mantuvieron congelados, el gobierno comenzó un ciclo de alzas en el precio de la gasolina poco antes de enero de 2010, que se mantiene actualmente con incrementos cada mes, lo que podría provocar que la inflación medida en términos anuales aumente hacia el final del año, como ha previsto el propio banco central, comentó.

Se pierde dinamismo

El índice de los principales indicadores de la economía de México avanzó 0.1 por ciento en junio, luego de la baja de 1.8 por ciento de mayo, divulgó hoy el organismo de análisis macroeconómico The Conference Board.

La fortaleza entre los indicadores económicos ha sido sólo ligeramente más extendida que su debilidad en los recientes meses, expresó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, alertó sobre la pérdida de dinamismo de la recuperación económica mexicana. Mientras el índice de los principales indicadores económicos aumentó 0.6 por ciento durante los últimos seis meses, el incremento fue de 5.1 por ciento durante el segundo semestre de 2009, apuntó.

Con el incremento de junio, el índice de los principales indicadores de la economía de México se ubicó en 117.0 unidades. Asimismo, el índice coincidente, que mide la actividad actual de la economía, aumentó 2.6 por ciento en junio.

Pese a la reciente volatilidad, el comportamiento de los índices compuestos aún sugiere que es probable que la actividad económica mantenga su recuperación, aunque a menor ritmo a corto plazo, expresó el organismo.

Dos de los seis indicadores tomados en cuenta por el índice aumentaron en junio: el costo de las adquisiciones de petróleo y los inventarios netos insuficientes.

Mientras tanto, los indicadores que disminuyeron fueron el componente de la construcción en la producción industrial, el precio de las acciones y la tasa de cambio real. Los fondos federales, por su parte, no presentaron cambios durante junio.