Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones en 70 municipios de Oaxaca

Frank se aleja de México; deja 50 mil damnificados

La tormenta podría convertirse hoy en huracán

Dos muertos por desgajamiento de un cerro

Foto
La tormenta tropical Frank azota las costas de Guerrero. El puerto de Acapulco está cerrado a la navegación, las clases se suspendieron y en la zona turística se reportan lluvias constantes, rachas de vientos fuertes y oleaje. La imagen, en el muelle de la marinaFoto Javier Verdin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 33

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Frank, que ayer se ubicaba 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cobró fuerza ligeramente mientras se alejaba de México, y previó que se convertirá en huracán este miércoles.

El meteoro ha dejado al menos 50 mil damnificados por desbordamientos de ríos y arroyos en 70 municipios de Oaxaca, así como dos muertos por el desgajamiento de un cerro en la carretera Ayutla-Totontepec-Villa de Morelos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación extendió la alerta hidrometeorológica a 10 estados por la presencia de Frank, que favorecerá nubosidad moderada en la mayor parte del país. El organismo indicó que el meteoro provocará precipitaciones fuertes en Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia ante los daños que dejaron las lluvias provocadas por Frank en 70 municipios de las regiones cuenca del Papaloapan, cañada, sierra norte e Istmo de Tehuantepec.

El IEPC informó que más de 20 municipios de las zonas costa, cañada, cuenca del Papaloapan y del Istmo, en los cuales habría cuando menos 50 mil damnificados, fueron los más afectados por los aguaceros provocados por Frank y la onda tropical número 24, que desbordaron los ríos Papaloapan, Valle Nacional y Cajones.

Los ríos Valle Nacional, Papaloapan y Santo Domingo se salieron de cauce en la cuenca del Papaloapan e inundaron centenares de viviendas en comunidades rurales.

En la capital de Oaxaca, el río Atoyac salió de madre y anegó pasos a desnivel, donde al menos 10 vehículos quedaron atrapados. También se desbordaron arroyos en las regiones de la sierra norte y la cañada.

El gobierno de Guerrero informó que Frank ocasionó derrumbes en varios tramos de la carretera estatal Taxco-Tetipac-Pilcaya.

En Chiapas los aguaceros aumentaron los niveles de ríos y causaron derrumbes en carreteras. La vía que conduce a la zona de La Fraylesca quedó obstruida por un encharcamiento de aproximadamente 100 metros cuadrados, sobre el cual sólo pueden transitar automotores pesados.

En la zona indígena de la selva chiapaneca, el río Jataté se desbordó y dejó aislados ocho poblados del municipio de Ocosingo. También resultaron afectados caminos vecinales en los municipios de Las Margaritas, Maravilla Tenejapa –donde la comunidad Las Nubes está incomunicada desde hace una semana, y sus pobladores carecen de agua potable, alimentos y medicinas–, La Independencia y La Trinitaria. Caseríos de la zona alta de Tapachula y de la sierra de Chiapas están aislados parcialmente como resultado de al menos 30 derrumbes en carreteras.

Protección Civil de Michoacán declaró alerta naranja ante la cercanía de Frank. El puerto de Lázaro Cárdenas fue cerrado a la navegación menor, lo mismo que el de Mazatlán, Sinaloa.

En Veracruz se inundaron 80 comunidades rurales de Tlacotalpan y 40 en los municipios de Chacaltianguis, Tlacojalpan, Acula, Otatitlán, Amatitlán y Carlos A. Carrillo. En la región de Zongolica se reportaron derrumbes y deslaves en 12 caminos rurales y carreteras, lo que dejó incomunicados poblados en los municipios de Tehuipango, Xococotla, Atlahuilco y San Juan Texhuacan, donde se calcula que unas 20 mil familias quedaron aisladas parcialmente, según la Secretaría de Protección Civil estatal.

Octavio Vélez Ascencio, Agustín Galo Samario, Sergio Ocampo Arista, Ángeles Mariscal, Javier Chávez, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez y Andrés T. Morales