Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nuevo artículo insiste en el peligro de una guerra atómica

Fidel Castro habla del sacrificio que fue aceptar misiles nucleares soviéticos en 1962
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 25

La Habana, 24 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que para Cuba fue muy duro aceptar en su territorio los misiles nucleares soviéticos causantes de la crisis de octubre de 1962 con Estados Unidos, pero que lo hizo por sacrificio, informó hoy la prensa oficial.

A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la revolución, su capacidad de influir en nuestra región. ¿Por qué lo aceptamos? Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo, afirmó Castro al reunirse el lunes con científicos cubanos.

Si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos, añadió el líder de la revolución cubana, citado por el diario Granma. En la reunión participó, entre otros, el hijo del ex presidente, Fidel Castro Díaz-Ballart, asesor científico del Consejo de Estado y experto en energía nuclear.

Castro insiste desde hace meses en el peligro de una guerra nuclear mundial, que a su parecer podría iniciarse tan pronto como Estados Unidos registre por sorpresa un mercante iraní, en cumplimiento con las sanciones contra Teherán aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Granma publicó también un nuevo artículo de Fidel Castro, escrito tras su reunión con los científicos, en el que considera que no hace falta una guerra nuclear de dimensiones mundiales para que desaparezca la especie humana.

“Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán –que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo–, y la especie humana desaparecería”, afirmó Castro en su nueva Reflexión.

El histórico líder cubano cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el único que puede evitar la hecatombe nuclear, que llevaría al fin de la humanidad.

Aquí todo va a depender de un hombre, no porque sea poderoso, sino porque es el único que tiene la facultad de apretar el gatillo. Si no lo aprieta se lo va a agradecer todo el mundo, se lo van a agradecer hasta los millonarios; se lo va a agradecer hasta Israel, afirmó.

En otro orden, las autoridades cubanas autorizaron la salida a Estados Unidos de Juan Almeida García, hijo del histórico comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, luego de la mediación del cardenal Jaime Ortega, confirmó hoy la Iglesia católica.

Almeida, de 43 años, padece una enfermedad degenerativa para la cual recibió tratamiento en Europa hace unos años. Sus viajes médicos habían sido suspendidos y le había sido negada la posibilidad de salir del país.

La Iglesia católica anunció también que el gobierno cubano liberará próximamente a otros seis disidentes y los pondrá en un avión rumbo a España, al continuar un proceso de excarcelación de 52 opositores pactado el mes pasado.

El arzobispado de La Habana dijo que las nuevas liberaciones elevarán a 32 el número de disidentes excarcelados desde el acuerdo en julio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega.

Reflexiones de Fidel Castro